¿Snapshot qué es y qué ventajas tiene?

Actualizado el 20 de enero de 2023
Snapshot PC

El snapshot se le conoce de muchas formas y en ocasiones se confunde con otros sistemas de seguridad como las backups.
Las snapshot, también denominadas instantáneas de volumen o VSS (volumen snapshot service) son un elemento de seguridad informática complementarias a las copias de seguridad o backups.

Hay muchas diferencias de una copia de seguridad, con una snapshot por lo que sus usos, aunque complementarios con una Backup, son de extrema utilidad. Aunque nunca se recomienda una VSS como único sistema de seguridad para tus datos.

 

¿Que son los VSS

 

Las instantáneas de volumen son copias de un instante determinado de los archivos, permitiendo recuperar las carpetas y los archivos tal y como estaban en el momento que se estableció dicha instantánea. Estas trabajan sobre el origen de los datos, haciendo bloques y añadiéndole a esos bloques nuevos datos. De esta forma cuando se quiere volver al momento que tomamos esa “imagen” se descartarían los datos que se añadieron sobre esos bloques de datos.

Pueden ser muy útiles para momentos puntuales como realizar un cambio importante en tu equipo o servidor. Ya que si sale mal dispondrás de una copia exacta que poder ejecutar para volver a la normalidad rápidamente.

Cabe destacar que siempre es importante contar con un backup ya que son mas seguros, esto es debido a que las Copias de seguridad se hacen en otra fuente de almacenamiento distinto a los archivos del sistema, También las copias de seguridad son programables por lo que puedes renovarlas habitualmente.

Las snapshots por el contrario se hacen de forma manual y trabajan directamente sobre la fuente de los datos y hace una copia del estado de los archivos en un momento concreto. Pero a diferencia de los backups pueden corromperse o haber errores, que provocaran la perdida de toda o parte de los datos y se nos hará imposible volver al momento donde hicimos el snapshot.

Por esos motivos recomendamos que bajo cualquier contexto no se confié la seguridad de los datos únicamente a un VSS o snapshot. Sino que se use como una forma de complementar la seguridad y mejorar la velocidad de respuesta en el caso de que ocurra una incidencia.

 

Las ventajas de un snapshot

 

Las ventajas vienen dadas de la velocidad de replicación y la facilidad de clonar servidores o máquinas.

La velocidad de restaurar un servidor o equipo con un VSS o snapshot es de segundos ya que se encuentra en el origen de los datos, mientras que un backup es un proceso más lento (esto está motivado a que los datos están en un dispositivo externo y el tiempo de restauración variara en función a la velocidad de transmisión)

Son muy convenientes para mejorar el tiempo de respuesta en por ejemplo el caso de que se haya producido un cambio importante o un error al actualizar un software. Habiendo hecho el snapshot se volverá al momento exacto antes de que se produjera ese fallo.

Son rápidos de crear y tienen un bajo impacto sobre la producción.

Son perfectos para servidores que necesitan tener una alta disponibilidad de un servidor y no es posible pararlo para hacer un backup, de esta forma no se interrumpe el servicio.

Resumiendo, los snapshot o VSS son el complemento perfecto a las copias de seguridad para hacer más ágil la recuperación ante una pérdida de datos.

 

5/5 - (1 voto)

Compártelo o reenvíalo:

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.