Muerte de memoria de RAM

Actualizado el 6 de abril de 2023
Ymant servicio informático

Llevar a cabo un adecuado mantenimiento de tus equipos es crucial para conseguir alargar su vida útil y evitar renovarlos antes de lo deseado. Aunque la mayoría de los componentes de un PC o portátil ofrecen una buena resistencia y durabilidad al tiempo, hay que indicar que la memoria RAM es posiblemente uno de los componentes más susceptibles de fallar.

La muerte de memoria de RAM de PC o portátil es mucho más común de lo que nos podemos imaginar. Existen una serie de signos que suelen alertarnos de que la memoria RAM está comenzando a dar problemas. Cualquiera de los síntomas que a continuación señalaremos podría ser una señal de que tu memoria RAM fallará en el momento más inesperado. 

Signos de alerta que avisan de la muerte de memoria de RAM

Antes de dar por supuesto que la memoria RAM no funciona correctamente, resulta conveniente conocer algunas de las señales que puede ir dejando. Los signos más frecuentes que avisan de que la memoria RAM está sufriendo problemas son los siguientes:

  • Aparecen pantallazos azules a la hora de abrir tus aplicaciones o juegos, más conocidas como las pantallas de la muerte
  • El PC o portátil tarda bastante tiempo en arrancar, incluso contando con sistemas de almacenamiento de alta velocidad
  • El equipo hace pitidos cuando se enciende. En aquellos casos en los que el equipo no dispongan de altavoces internos, este problema podrá ser verificado mediante los indicadores LED
  • Pueden producirse errores o fallos en el momento de instalar nuevos programas en tu equipo. La operación de instalación falla de forma repentina sin ningún motivo aparente 
  • Cuanto mayor sea el tiempo que tu PC o portátil se encuentra encendido, mucho más lento va todo, lo que termina obligando a reiniciar al equipo. Su rendimiento disminuye gradualmente 
  • El sistema impide acceder a determinados archivos del disco duro, avisando de que los mismos se encuentran corrompidos. Realmente, el problema suele ser que la copia se ha realizado incorrectamente, de modo que los archivos se corrompen 
  • Bloqueos repentinos de tu ratón o teclado, dejando de responder inesperadamente 
  • La memoria RAM no es reconocida por tu dispositivo o equipo 
  • Tu sistema operativo mostrará una falta de memoria RAM. Asegúrate de que los chips de memoria RAM están bien puestos. También puedes probar a cambiar los módulos de memoria RAM de los zócalos

¿Cómo alargar la vida útil de tu memoria RAM? 

Como se mencionaba en un inicio, la mejor fórmula para alargar la vida útil de tu memoria RAM es ofrecerle un adecuado mantenimiento, ya que solamente de este modo conseguirás que tenga una larga durabilidad en el tiempo. Para evitar la muerte de memoria de RAM de PC o portátil de forma prematura deberás seguir los siguientes consejos:

  • Limpia el polvo de tu equipo de manera quincenal o, a lo sumo, mensual. Emplea un limpiador de teclado con el que poder terminar con el polvo y desechos que obstruyen tu teclado. Los aerosoles de aire son la mejor forma de limpiar las rejillas de ventilación y las tuberías de calefacción de tus equipos. Realizar una limpieza regular te permitirá alargar la vida de las piezas de tu ordenador.
  • Mantén alejados tus equipos o piezas de tus dispositivos de cualquier posible fuente de calor existente, ya estemos hablando de la luz solar, radiadores, estufas, chimeneas o luces artificiales.
  • En la medida de lo posible, evita que tus equipos o dispositivos puedan sufrir golpes o caídas que puedan generar que haya piezas que se desprendan que den lugar a fallos realmente perjudiciales y catastróficos. Lo ideal, en el caso de los ordenadores portátiles, es ayudarse de una bolsa o funda acolchada para portátiles.
  • Apuesta por instalar una memoria RAM de gran potencia, ya que aquellas con baja potencia tienen tendencia a morir muy rápidamente ante cualquier tensión de alta intensidad a la que pueda verse sometida a la hora de jugar a juegos o ejecutar determinados programas. Más RAM permite disfrutar de una mayor velocidad, rendimiento y vida útil.

A pesar de que cuides de tu memoria de RAM debes tener en cuenta que tarde o temprano terminará desgastándose. Su duración dependerá de su mantenimiento, calidad, capacidad y la intensidad de la computación a la que se vea sometida.  Asegúrate de que la RAM de tus equipos será capaz de estar a la altura de tus necesidades, de este modo podrás disfrutar del funcionamiento óptimo de tus ordenadores durante muchos años.

Si necesitas información o estas interesado en contratar servicios de mantenimiento informático para evitar estos problemas, contacta con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.

Valora el post

Compártelo o reenvíalo:

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.