¿Qué es y cómo funciona Active Directory?

Ymant servicio informático

¿Qué es y cómo funciona Active Directory?

Active Directory (AD) es una herramienta desarrollada por Microsoft para proporcionar servicios de directorio a empresas dentro de una organización orientada a entornos profesionales, o allí donde sea necesario administrar una gran cantidad de equipos centralizándolos.
Dentro de esta herramienta, podremos crear “objetos” como usuarios, equipos, grupos que se pueden administrar para asignarles políticas de toda la red, gestión de permisos, privilegios etc ubicado en uno o varios servidores.
Es decir, es una forma de centralizar todas las directivas de red en usuarios y/o grupos sin tener que hacerlo en los equipos físicos uno por uno. Todo se hace desde el servidor donde esté el AD configurado.

Cómo funciona el Active Directory

El Active Directory funciona de forma muy similar a una base de datos, en la que se almacena todo tipo de datos de usuarios para poder identificarlos dentro de la red. Cada usuario está debidamente identificado con sus propios atributos como el nombre, apellidos, correo, etc. Este usuario estará dentro de uno o varios grupos administrado por el AD, con sus propios privilegios y permisos previamente delimitados.
Así, cuando el usuario inicia sesión en su equipo con sus propias credenciales, será el AD quien confirme que es correcto verificando las mismas y dándole acceso a los recursos, archivos y demás a los que tiene permiso.

Requisitos para tener Active Directory

El Active Directory usa protocolos de red como DNS, LDAP, DHCP o KERBEROS. Para poder usar AD es necesario tener Windows Server (a poder ser la última versión), protocolo TCP/IP, una IP fija en nuestro equipo, disponer de un servidor DNS y un sistema de archivos compatible con Windows, como es NTFS.
Además, los equipos con Windows es imprescindible que tengan instalada la licencia Profesional o superior, para poder configurarlos dentro del AD, ya que una licencia Home no cumple los requisitos para esto mismo.

Ventajas del Active Directory

Las principales ventajas de tener implementado y configurado un Active Directory son:

  • Configuración y gestión totalmente centralizada de políticas, permisos, etc para todos los usuarios, equipos, grupos y aplicaciones.
  • Mayor protección ante pérdidas de datos.
  • Mapeado de unidades de red a través de GPO dentro de Windows
  • Escalabilidad flexible del dominio.
  • Reducción de costes gracias a la centralización de recursos.

Es por ello, que desde Ymant aconsejamos siempre, que una empresa tenga si o si implementado un Active Directory, con sus propias políticas, permisos, usuarios y grupos delimitados. Si necesitas cualquier tipo de información acerca de nuestros servicios, no dudes en contactarnos y estaremos encantados de atenderte en Ymant

5/5 - (3 votos)

Compártelo o reenvíalo:

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos: