REDES WAN, MAN, LAN Y PAN

Actualizado el 26 de mayo de 2022
REDES YMANT

El mundo tecnológico es proclive a la utilización de diferentes siglas para denominar los distintos conceptos que se utilizan. Estas siglas suelen generarse a partir de las iniciales de las palabras que componen el nombre de dicho concepto. El uso de estas siglas facilita en gran medida la comunicación y concreción sobre lo que se está hablando y evita posibles confusiones. El mundo de las telecomunicaciones, como sector tecnológico que es, usa habitualmente muchas siglas. En este artículos veremos aquellas que hacen referencia a los distintos tipos de redes de comunicaciones definidas por el ámbito que ocupan: es decir por el tamaño que tienen. A nivel técnico hay diferencias importantes en las redes si tan sólo deben dar servicio a una oficina o bien hay que cubrir las necesidades a nivel continental. Veamos pues los cuatro tipos de redes más conocidos ordenados de menor a mayor extensión:

Redes PAN

La definición de las redes PAN (Personal Area Networks – Redes de área personal) es la más moderna de todas e incluye aquella red de comunicaciones de datos que abarcan el espacio al rededor de las personas. Aunque no sea estrictamente necesario la mayoría, y las más utilizadas, (bluetooh…)son inalámbricas y permiten la interconexión de diferentes dispositivos de uso personal (teléfonos móviles, tabletas, relojes inteligentes, sistemas deportivos, unidades GPS, etc.)  entre sí o bien para conectar con un ordenador.

Redes LAN

Las redes de ámbito local utilizan las siglas LAN (Local Area Networks) para indicar las que cuyo ámbito de trabajo abarca un espacio reducido que va desde una habitación a un edificio completo. Éstas permiten la intercomunicación de un gran número de dispositivos a distancias no excesivas y que, generalmente, comparten el mismo direccionamiento y motivo (una empresa, conexión a Internet, etc.).

Redes Campus

Las redes Campus son un concepto que viene a definir aquellas que abarcan un ámbito no excesivamente amplio pero que incluye varios edificios. Se trata de un concepto no estándar pero ampliamente utilizado para indicar una red LAN de mayor tamaño donde ya suelen existir diferentes ámbitos de red y se precisan de protocolos de enrutamiento interno. El ejemplo más claro son los campus universitarios (de allí su nombre).

Redes MAN

Las redes que cubren áreas de tamaños importantes, como una ciudad, utilizan las siglas de Metropolitan Area Networks. Se tratan de grandes que utilizan infraestructura y protocolos para la transmisión de grandes cantidades de información con diferentes orígenes y destinos cuyo principal cometido es la interconexión de las diferentes redes de los usuarios finales. Generalmente éstas no son accesibles directamente por los usuarios y son utilizadas únicamente como pasarelas.

Redes WAN

Las redes Wide Area Network son enlaces de gran capacidad y velocidad que se utilizan para interconectar diferentes redes metropolitanas. En éstas encontraremos los servicios de alta velocidad y aquellos encargados de gestionar la disponibilidad de los recursos (enrutamientos alternativos, redundancia, distribución del tráfico, etc.) para permitir que los usuarios finales puedan tener acceso a aquellos servicios que necesiten.

3.9/5 - (12 votos)

Compártelo o reenvíalo:

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.