¿Qué es un AP (Access Point) y que usos y modos tiene?

Actualizado el 22 de septiembre de 2023

Los AP o WAP (Access point o Wireless Access point) También conocidos como puntos de acceso. Son dispositivos para establecer una conexión inalámbrica entre equipos y pueden formar una red inalámbrica externa (local o internet) con la que interconectar dispositivos móviles o tarjetas de red inalámbricas. Esta red inalámbrica se llama WLAN (Wireless local área network) y se usan para reducir las conexiones cableadas. Conoce el significado de ap y todos sus detalles.

¿Qué usos tienen los puntos de acceso?

  • Crear un acceso inalámbrico LAN de un lugar de trabajo.
  • Dar acceso a una red inalámbrica a los clientes.
  • Llevar una conexión a internet a donde no había antes, sin perder ancho de banda con repetidores.
  • Cubrir grandes áreas con una conexión de calidad, reduciendo el uso de cableado.
  • Permite interconexiones entre dispositivos convencionales y inalámbricos si se conecta el AP a un switch.

¿Cuáles son las ventajas de un punto de acceso?

  • Permite la conexión de dispositivos inalámbricos a la WLAN como móviles u ordenadores portátiles.
  • Se basan en emisiones de ondas de radio, capaces de traspasar muros, por lo que son perfectos para conectar edificios cercanos dentro de la misma red, con antenas potentes es posible crear una red WLAN de hasta a un kilómetro de distancia.
  • Tienen un radio de acción de entre 30 metros a 100 metros.
  • Proporciona información del estado de red y descongestionan la red dividiendo las redes y enviando la información de manera paralela más rápidamente que de forma convencional.
  • Si dispone de conexiones PoE es posible con un único cable Ethernet RJ-45 dar acceso a internet sin la necesidad de conectarlo a un enchufe convencional.
  • Permite más usuarios conectados, al mismo tiempo.

¿Dónde poner tu punto de acceso?

Para elegir una ubicación para estos puntos de acceso, se debe tener en cuenta estar lo más cerca posible del dispositivo de esta forma se conseguirá la mejor señal posible. Sin embargo, También se tiene que tener en cuenta que las paredes, tuberías de agua, masas de agua, planchas metálicas y emisores de frecuencias similares como microondas interfieren en la conexión de estos dispositivos. Por lo que es importante tenerlas en cuenta a la hora de situarlos.

¿en qué se diferencia un AP y un router?

Los puntos de acceso y routers requieren de un módem para transformar la señal (modular y demodular la señal). El router se encarga de llevar conexión a los dispositivos, sin embargo, los puntos de acceso sirven para llevar conexión donde no la hay. Además, se pueden crear WLAN con las que trasmitir datos entre dispositivos conectados a la misma red WLAN.

WLAN

¿Qué es Roaming AP?

El roaming entre puntos de acceso, se trata de múltiples puntos de acceso en una zona, que intercambian de forma automática cuando el dispositivo que está conectado encuentra otro punto de acceso con mayor intensidad de la señal.
De esta forma se puede abarcar una gran zona en la que poder trabajar con dispositivos inalámbricos, en la que este dispositivo se conecta a redes secundarias utilizando su identificador de la red principal. Lo que hace innecesario dar nuevas credenciales a la nueva fuente a la que se conecta. De esta forma la conexión del dispositivo no es interrumpida.

¿Que modos tiene un punto de acceso?

Se pueden configurar para distintas funciones para adaptarlos a nuestras necesidades. Estas son algunas de las funciones:

Modo cliente

Se utiliza como un receptor y actúa como un cable de red uniéndose a una red

Modo AP (punto de Acceso)

El Punto de acceso sirve de núcleo para la instalación del cableado, de forma que los múltiples usuarios acceden a la red por medio del punto de acceso.

Modo Repetidor

Este modo se puede usar para extender la señal de forma que el punto de acceso amplifica la señal que recibe para optimar el rango de acción.

Modo Bridge

Este modo se hace para cubrir grandes distancias, como dos edificios separados. Con dos puntos de acceso conectados entre si podemos conseguir una red WLAN a distancias considerables.

Si necesitas cualquier información o tienes interés en servicios de redes informáticas, no dudes en contactarnos. Bien sea para cableado estructurado, redes inalámbricas, seguridad y monitorización de redes o centralización de datos.

4.5/5 - (10 votos)

Compártelo o reenvíalo:

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.