Wikis en el negocio. Su uso en la empresa.

Actualizado el 5 de julio de 2022

Wikis en el negocio

Aunque la mayoría de las personas que han oído hablar de la Wikipedia tan sólo conocen el hecho de que pueda ser ampliada, corregida y modificada por cualquier persona. Lo que la mayoría de gente no repara es en la tecnología que hace posible el rápido crecimiento de esta enciclopedia digital puede ser utilizada para mejorar la productividad de nuestras empresas.

La tecnología base que permite la creación de la Wikipedia está basada en la idea del trabajo colaborativo: cualquier persona autorizada puede agregar o eliminar información de forma fácil y sencilla. La palabra wiki viene del idioma hawaiano y significa rápido por lo que su principal función es la de publicar información de forma rápida y eficaz. Aunque en la Wikipedia cualquier persona puede editar la información los sistemas wiki permiten tener un control de quién puede o no crear o modificar nuestro proyecto lo cual suele ser necesario en un entorno laboral.

wikis en el negocioUno de los ejemplos más claros de uso de una wiki en la empresa es la creación de documentación y procedimientos e instrucciones de trabajo. Cuando cualquier persona de un equipo consigue solventar un problema o encuentra una forma más sencilla de realizar cualquier trabajo puede publicar este nuevo procedimiento de forma rápida y sencilla.

Así con el paso del tiempo la mayoría de problemas recurrentes acaban teniendo una solución en el sistema de documentación facilitando así la resolución del problema cuando vuelva a ocurrir.

Otro posible uso, interesante si nuestra empresa tiene diferentes sedes, sería la utilización de un sistema wiki en el negocio como servicio de publicación de información interesante para los empleados. Así todos los empleados, independientemente de su ubicación física, podrían recibir la misma información por parte de la dirección de la empresa. Así se puede facilitar información sobre los proyectos internos, sobre resultados económicos, o información de carácter más social (nacimientos de hijos de empleados, cumpleaños, etc.).

Valora el post

Compártelo o reenvíalo:

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.