Ventajas reales de las Redes Cableadas
¿Qué son las redes cableadas?
Son redes físicas que se conectan mediante nodos y cables de datos y son muy comunes en lugares como hogares, escuelas, oficinas y numerosos edificios. Este tipo de conexión informática suele ser el más habitual.
Aunque la tecnología inalámbrica ha avanzado en seguridad, fiabilidad y rendimiento, de momento no puede competir con las redes locales cableadas. La velocidad de transmisión que nos ofrece una conexión física es superior a las redes inalámbricas por la propia naturaleza de las mismas.
Características de redes cableadas
Veamos algunas de sus características
Velocidad de transmisión
En las redes inalámbricas se utiliza un medio de comunicación único y compartido entre todos los equipos lo que hace que cuántos más equipos la utilicen menor rendimiento se obtenga. Existe una única zona de transmisión por lo que los diferentes equipos deben competir para poder enviar información, esto genera un mayor número de colisiones y retransmisiones que se notan sobetodo al mover grandes cantidades de información. En las redes cableadas, sobre todo en las conmutadas, se pueden generar diferentes ámbitos de transmisión por lo que la misma infraestructura puede utilizarse simultáneamente por varias comunicaciones. Esto permite un mejor aprovechamiento de la red y una mejora de rendimiento importante. La velocidad de transferencia de una red moderna suele ser ya de 1Gbps, aunque aún hay equipos que sólo dan 100Mbps.
Disponibilidad de concexión
El hecho de utilizar un medio físico para transmitir la información hace que podamos disponer de él en cualquier momento y sin tener que compartirlo. Además el cableado es más resistente a las interferencias en su funcionamiento por lo que nos ofrecerá una mayor disponibilidad. Los equipos de electrónica de red llevan décadas de desarrollo por lo que suelen tener una tasa de fallos menor que las nuevas tecnologías sin cables.
Seguridad en redes cableadas
Las redes de cableado físicas son más difícil de pinchar que las comunicaciones que usan el espectro electromagnético ya que se necesita acceder físicamente a la instalación y pincharla. La instalación de cableado está dentro de nuestra oficina mientras que no podemos evitar que parte de nuestra señal salga al exterior y pueda ser captada.