sniffer

Sniffer. ¿Qué significa esta palabra?

Sniffers, captación de información y tráfico en redes

En informática se utiliza la palabra inglesa sniffer para identificar aquellos sistemas que capturan el tráfico de datos de una red. Por analogía se utiliza la misma palabra para denominar aquellos programas informáticos desarrollados con tal finalidad, si bien es posible encontrar en el mercado soluciones que incluyan tanto equipamiento físico específico como programas informáticos.
Generalmente las redes de comunicaciones utilizan canales compartidos ya que es casi imposible tener un enlace dedicado y exclusivo entre nuestro ordenador y los servidores a los que queremos tener acceso. Dentro de nuestra empresa ya utilizamos canales compartidos (redes Wi-Fi, redes cableados con un único punto de salida a Internet, etc.) por lo que estos sistemas de captura y análisis de tráfico pueden obtener la información que es enviada por la red.

Los analizadores de tramas pueden ser muy útiles ya que gracias al análisis del tráfico de una red se pueden localizar, y posteriormente resolver, averías en las comunicaciones ya sean por problemas de la propia red o para identificar los problemas de fallo de conectividad en el desarrollo de nuevas aplicaciones.

Protección contra Sniffers

Sin embargo esta herramienta puede utilizarse de forma perversa si lo que se busca es obtener información de los usuarios. Al capturar el tráfico de red también se obtiene la información que es enviada por lo que la utilización de sniffers por parte usuarios malintencionados es igualmente un problema que debemos tener en cuenta.

Además de diseñar nuestras redes de comunicaciones para que puedan ser lo menos rastreadas posible, la mejor solución para evitar la captura de información importante (contraseñas de acceso a servicios, contenido de correos electrónicos, etc.) es la utilización de diferentes sistemas de cifrado de la información. Así aunque un usuario malintencionado capture la información no podrá interpretarla.

Por ello es importante la utilización de un buen sistema de cifrado en las redes Wi-Fi (más fácilmente accesibles para un extraño) y cifrar la información que queremos que permanezca secreta incluso durante el envío de la misma por la red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LLÁMANOS YA

HABLA CON UN EXPERTO

VALENCIA

HEADQUARTERS

C/ Guardia Civil 26, bajo izquierda
46020, Valencia, España.

BARCELONA

OFICINA COMERCIAL

Gran Vía Carles III, 84, Planta 3-4
08028 Barcelona

MADRID

OFICINA COMERCIAL

C/ Orense, 85 
28020 Madrid

TENERIFE

OFICINA COMERCIAL

C/ Radio Aficionados, nº 3, Edif. Universidad II. Portal 2, 5º C*
38320. La Laguna. Santa Cruz de Tenerife

¿Quieres ser un colaborador de YMANT en tu área? Contacta ahora