DRP, Recuperación ante desastres

Plan de recuperación ante desastres

Un plan de recuperación ante desastres, conocido por las siglas inglesas DRP (Disaster Recovery Plan), es un documento que incluye los procedimientos establecidos para que un negocio pueda volver a sus operaciones en caso de un desastre, ya sea natural o por causas artificiales.

Estos planes suelen abarcar todas las capas tecnológicas utilizadas por las empresas incluyendo tanto equipamiento físico (servidores, corriente eléctrica…) como lógico (programas, líneas de comunicaciones…) y, sobre todo, la información (bases de datos, facturas…).

La mayoría de PYMES suelen considerar, erróneamente, que esta clases de planes y estrategias sólo son necesarias para las grandes corporaciones que facturan millones de euros anualmente, pero suelen olvidarse que para una pequeña empresa aunque el impacto económico sea menor cuantitativamente es, al mismo, tiempo de una mayor importancia debido a su menor capacidad de reacción.

¿Qué le pasaría a una panadería si pierde toda la información de su facturación por la rotura de un servidor?. ¿Y si un abogado autónomo perdiese todos los contactos de sus clientes?.

Lo importante de los DRP es que sean adecuados a la empresa afectada y realistas en sus propuestas, tanto procedimentales como económicas. Los DRP no hablan únicamente de grandes desastres (terremotos, ataques terroristas, etc.), aunque también deberían evaluarse, sino también de aquellos desastres menos llamativos pero más comunes como puede ser un fuego localizado, cortes eléctricos, rotura de equipamiento, virus, sabotajes, etc.

Así las PYMES deben sentarse y evaluar qué pasaría en caso de un fallo repentino de un sistema crítico y cómo podría ser solventado de forma efectiva y eficiente. Las soluciones pueden ser muy diferentes dentro de una misma empresa ya que existen procesos que necesitan ser recuperados en pocas horas (por ejemplo una tienda online) mientras que otros pueden esperar varios días (como la gestión de facturas).

La creación de un DRP precisa de un conocimiento tecnológico importante pero también del funcionamiento y naturaleza del negocio revisado por lo que es común que sea realizado en colaboración entre la empresa a proteger y su asesor tecnológico de confianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LLÁMANOS YA

HABLA CON UN EXPERTO

VALENCIA

HEADQUARTERS

C/ Guardia Civil 26, bajo izquierda
46020, Valencia, España.

BARCELONA

OFICINA COMERCIAL

Gran Vía Carles III, 84, Planta 3-4
08028 Barcelona

MADRID

OFICINA COMERCIAL

C/ Orense, 85 
28020 Madrid

TENERIFE

OFICINA COMERCIAL

C/ Radio Aficionados, nº 3, Edif. Universidad II. Portal 2, 5º C*
38320. La Laguna. Santa Cruz de Tenerife

¿Quieres ser un colaborador de YMANT en tu área? Contacta ahora