SERVIDOR DE IMPRESIÓN

Actualizado el 13 de diciembre de 2022

Cuando nuestra empresa empieza a crecer en número de usuarios y ordenadores suelen incrementarse también el número de impresoras que utilizamos: ya sea por la comodidad de tener una impresora individual para cada despacho o por que tenemos las oficinas repartidas en diferentes ubicaciones. Algunas veces se necesita tener una impresora de mayor potencia y calidad para las impresiones que queremos utilizar en público o tienen un formato mayor del habitual (folletos, carteles, etc.).

Cuando la empresa es pequeña la estrategia suele ser configurar de forma individual las impresoras necesarias para el trabajo diario. Aunque se suele optar por configurar todas las posibles ‘por si algún día las necesitamos’. Esta estrategia implica que una persona dedique tiempo a configurar cada equipo diferente para que funcionen correctamente todas las impresoras y formatos en todos los ordenadores de la oficina lo cual puede ser bastante tedioso, sobretodo si cada ordenador lleva un sistema operativo o controladores diferentes.

Según va creciendo la empresa o se van cambiando los ordenadores se va repitiendo esta tarea de forma que deja de ser práctica pudiendo ser mucho más eficiente enfocarnos hacia la utilización de un servicio central de impresión. Así tan sólo deberemos configurar cada nueva impresora que añadamos en el servidor central de impresión y delegar en él todo el trabajo de comunicación y gestión de formatos que soliciten los diferentes ordenadores. De esta forma en los nuevos ordenadores sólo deberemos configurar cuál es el servidor de impresión y olvidarnos de las compatibilidades de controladores o programas de edición.

Aunque existen fabricante que ofrecen servidores de impresión hardware la gran mayoría han optado por incluir software específico o nuevos módulos de sistemas operativos para realizar las diferentes tareas del servidor de impresión. Aunque todos suelen cumplir con las mismas funciones básicas, la mayoría ofrece características añadidas (módulos de seguridad, integración con ActiveDirectory, control de número de impresiones, etc.) que pueden ser interesantes para nuestra empresa.

Valora el post

Compártelo o reenvíalo:

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.