¿Qué diferencia hay entre un cracker y un hacker?

Actualizado el 25 de agosto de 2023
Programación hacker

Debido a que suele haber mucha confusión por parte de los usuarios entre los hackers y crackers, hemos querido desarrollar este artículo con el objetivo de explicaros sus diferencias entre qué es un hacker, qué es un cracker y cómo actúa cada uno de ellos.

¿Qué es un hacker?

Cuando se pronuncia la palabra «Hacker«, todo el mundo la asocia a ciberdelincuentes, hasta la propia RAE lo define como un pirata informático. Sin embargo, la segunda definición que adoptan es la de personas expertas en el manejo de ordenadores, principalmente destinadas a la seguridad informática y al desarrollo de técnicas de mejora.

Sabiendo esto, podemos afirmar que los hackers son buenos, siendo aquellas personas encargadas de programar los softwares con el objetivo de que terceras personas no sean capaces de entrar en tu sistema privado.

¿Qué es un cracker?

La diferencia entre hacker y cracker, es que este sí podemos catalogarlo como una tercera persona que intenta vulnerar los sistemas de seguridad creados por los hackers para cometer actos ilícitos.

De este modo, aunque ambas partes son personas que tienen nociones avanzadas sobre informática, sus ideas son completamente distintas. Por todos es sabido que los hackers tienen un código ético que no poseen los crackers, que se sirven de cualquier situación y medio para conseguir su objetivo.

Un claro ejemplo puede ser Kevin Mitnick, quien utilizaba el nick de ?Cóndor?, aunque era conocido como el ?Fantasma de los cables?. Este personaje público se ganó la clasificación de cracker a pulso, aunque también de hacker.

En los años 90, se dedicaba a vulnerar sistemas de seguridad del gobierno de los Estados Unidos, por lo que fue arrestado. Después de su liberación en enero del 2000, trabaja actualmente como consultor de seguridad informática para las grandes compañías mundiales. Ahora que ya sabemos qué es un cracker podemos ver las diferencias entre ambos términos.

Principales diferencias entre hacker y cracker

Para conocer un poco más a fondo el trabajo de ambas partes, ponemos a continuación una lista de las labores más comunes de los hackers y crackers:

1) Hacker

  • Es una persona resuelta, que tiene estudios avanzados y aprovecha sus conocimientos para mejorar la seguridad informática de un sistema o su red de comunicación.
  • Es capaz de fabricar su propio código de programación para arreglar fallos e impedir la entrada de los crackers.
  • Entienden a la perfección lo que hacen en cada momento.
  • Su labor es la de construir.
  • Aman su profesión y están continuamente adquiriendo nuevos conocimientos que les permitan velar por la seguridad de su compañía.

2) Cracker

  • Utiliza programas que han sido diseñados para conocer las vulnerabilidades del software de defensa informática, por lo que conoce sus puntos débiles y estudia la mejor forma de acceder a ellos.
  • Por norma general, el cracker, al no tener habilidades para crear programas, utiliza aquellos que han sido diseñados por otras personas en su beneficio propio.
  • La labor del cracker es la de destruir.
  • No posee conocimientos de programación, como pueden ser C o C++. Por este motivo y porque no utilizan un software propio, no saben cómo está construido y crean más daño del que necesitan.

 

Ahora que puedes distinguir entre qué es un hacker y qué es un cracker, no hay por qué alarmarse cuando se utilice esta palabra, ya que, como sabes, los verdaderos piratas informáticos son estos últimos. Si necesitas información acerca de nuestros servicios de seguridad informática, ponte en contacto con nosotros y resolveremos tus dudas.

5/5 - (1 voto)

Compártelo o reenvíalo:

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.