Inventario Informático

Actualizado el 26 de mayo de 2022

Una de las tareas más incomprendidas de una empresa de servicios informáticos es el control del inventario de equipos informáticos de los clientes. Se trata de un trabajo de recopilación de toda la información relativa a los equipos que podamos o queramos almacenar para su posterior evaluación.

Esta recopilación es muy útil tanto para los clientes como para el proveedor de servicios informáticos, aunque cada uno suele verlo desde un enfoque diferente.

Variables de los clientes

Los clientes suelen utilizar la información relativa a los costes, número de contrato, fecha de inicio o fin de renting para su control presupuestario. Les interesa saber cuánto dinero deben desgravar este año por la inversión en equipos informáticos o cuántos ordenadores acaban su renting el año que viene para registrar una partida económica en los presupuestos del año que viene. De la parte técnica tan sólo les interesa el identificador del equipo para avisar de una avería al su servicio de mantenimiento informático.

Variables de las empresas

A la empresa que gestiona el mantenimiento informático le suelen interesar otras variables más técnicas que le ayude a dar una respuesta correcta en caso de avería de cualquier pieza: discos duros, DIM de memoria, tarjetas gráficas, placas bases, etc. Obviamente también está interesado en conocer cuántos equipos terminan contrato de mantenimiento para poder realizar la oferta correspondiente.

Así pues llevar un inventario informático correcto nos permitirá poder reaccionar correctamente y de forma ágil a los requerimientos de los responsables económicos, si de facturación se trata, o de cualquiera a quien se le haya estropeado el ordenador.

En pequeñas oficinas este inventario puede realizarse a mano, mediante un programa específico o una simple hoja de cálculo, si bien este método, además de tedioso, es propenso a los errores y a quedar desactualizado. Cuando un equipo es baja definitiva o se sustituyen piezas de otros hay que actualizar la información del inventario si queremos que dentro de seis meses podamos responder las preguntas que nos formulen de forma correcta.

Existen en el mercado diferentes productos que permiten automatizar la recopilación de la información técnica de los equipos de nuestra red de forma automática, aunque normalmente la parate económica debe introducirse manualmente. Así podremos tener un inventario actualizado en el momento que queramos y obtendremos las respuestas que necesitamos.

Valora el post

Compártelo o reenvíalo:

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp

2 comentarios

  1. Interesante articulo . Aprendo algo con cada blog todos los días. Siempre es estimulante poder devorar el contenido de otros escritores. Me gustaría usar algo de tu blog en mi web, naturalmente pondré un enlace , si me lo permites. Gracias por compartir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.