Instalación paso a paso de VMware vSphere ESXi 5

Actualizado el 19 de junio de 2023

ESXi 5 permite ser instalado desde un USB booteable, aunque normalmente se instala desde un CD-ROM cuando se trata de pocos Host.

Para instalar ESXi 5, es necesario cumplir con ciertos requisitos mínimos de hardware mencionados en el artículo anterior. El proceso de instalación es bastante sencillo y no llevará más de 10 minutos, ya que ESXi 5 es un sistema operativo ligero que ocupa menos de 300 MB.

Se puede descargar VMware vSphere Hypervisor 5.0.0 U1 desde el centro de descarga de VMware. Después de crear un USB booteable con la imagen de ESXi 5, al iniciar el sistema desde el dispositivo USB, se mostrará la primera pantalla que adjunto a continuación. Por defecto, la primera opción es cargar el sistema para comenzar la instalación, por lo que podemos dejar esa opción marcada.

Es importante destacar que la información proporcionada se basa en ESXi 5.0. Para versiones posteriores, es posible que se apliquen diferentes métodos de instalación. Si se requiere información específica sobre la instalación de ESXi 5.1, se recomienda consultar el artículo correspondiente.

 ymant-esxi01
Tras este primer paso, comenzaremos a cargar los módulos necesarios para la instalación.
ymant-esxi02
Aceptamos la licencia (EULA) con la tecla F11
ymant-esxi03
Seguidamente el instalador nos da la bienvenida y nos recomendará consultar la compatibilidad del hardware para ESXi 5.0.0, continuamos la instalación presionando Enter.
ymant-esxi04
La siguiente pantalla, el asistente nos enseñará los discos duros detectados, ya sea local o de la SAN (Remote), en nuestro caso, nos ha detectado un único disco duro de 10 GB, seleccionamos y continuamos el asistente (una mejor práctica es desconectar la red para evitar instalar en una LUN de la SAN o para acelerar el proceso de detección de discos).
 ymant-esxi05
Elegimos la configuración del teclado, en nuestro caso Spanish.
ymant-esxi06
A continuación, deberemos de introducir el password Root con un mínimo de 7 caracteres, es posible instalarlo sin clave, pero para poder administrar el servidor, deberemos de establecer una contraseña, por lo que recomendamos introducirlo ahora.
ymant-esxi07
Introducido el password root, nos queda confirmar la instalación presionando F11
ymant-esxi09
Ahora solo nos queda esperar a que se instale.
ymant-esxi10
Al finalizar la instalación, nos da una serie de informacón, como usar vSphere Client para la administración del mismo, lo cual hablaremos un poco mas adelante, remover el disco de instalación y presionar Enter para su Reboot.
ymant-esxi11
Tras reiniciar, veremos la pantalla ESXi, la cual deberá de ser configurada
ymant-esxi12
En el próximo post, aprenderemos a customizar los parámetros que se ocultan tras presionar F2 en esta última pantalla.
Video tutorial de la instalación:

Contínua en la Segunda Parte del tutorial
Leandro Ariel Leonhardt
@leonhardtla
Valora el post

Compártelo o reenvíalo:

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.