INCONVENIENTES DE LA VIRTUALIZACIÓN

Actualizado el 25 de junio de 2019

Como vimos en una entrada anterior la virtualización de sistemas ha tenido un gran auge en los últimos años y parece una tendencia que va a tener una larga vida. Aun teniendo una serie de ventajas importantes, que favorecen en gran medida su implantación, las tecnologías de virtualización tienen algunas desventajas que hacen que no sean adecuadas para todos los entornos.

La principal desventaja de cualquier sistema de virtualización es su pérdida de rendimiento. Cuando entre el hardware y nuestro servicio añadimos una capa más que gestiona los servidores virtuales queda claro que habrá un menor rendimiento que si esta capa no existiera. Esta reducción de capacidad no se nota en la gran mayoría de servicios, pero es un punto a tener en cuenta si disponemos de un servicio que necesita de un alto rendimiento. La virtualización permite ahorros interesantes tanto en la adquisición como en el mantenimiento de nuestra infraestructura tecnológica, pero implica una mayor dedicación de los técnicos de sistemas para gestionar correctamente los sistemas o las licencias. Este coste puede pasar desapercibido si tenemos a los técnicos de sistemas en plantilla, pero en caso de estar externalizados se verá reflejado en los próximos contratos.

No existe estandarización alguna en cómo se crean o gestionan los entornos virtuales por lo que una vez que se haya adoptado una solución es complicado cambiar de proveedor de servicios cada cierto tiempo, cosa que se hace con relativa facilidad en entornos hardware. En los entornos de virtualización un fallo hardware implica a todos servicios que estuvieran alojados en ese servidor físico. Aunque la mayoría de soluciones en el mercado ofrecen la posibilidad de balanceo automático de tal forma que todos los servidores virtuales afectados cambian de nodo físico y siguen trabajando, hay que tener en cuenta que es probable que haya una reducción de rendimiento al competir más servicios por el mismo hardware.

5/5 - (1 voto)

Compártelo o reenvíalo:

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.