Conectar varias oficinas

Actualizado el 19 de junio de 2023

En vista del crecimiento de nuestra empresa y la incorporación de más personal y equipamiento, surge la necesidad de contar con más espacio físico para trabajar. En ocasiones, resulta inviable acomodarnos en nuestras oficinas actuales y nos vemos obligados a trasladarnos a unas nuevas de mayor tamaño. Otras veces, debemos optar por establecer oficinas remotas donde trasladar parte de nuestros departamentos, sin abandonar nuestra ubicación actual. Además, en algunas ocasiones, deseamos establecer delegaciones de nuestra empresa en otras ciudades. ¿Cómo podemos lograr que nuestros empleados y sistemas trabajen en oficinas remotas como si estuvieran en una única ubicación?

Existen diferentes opciones disponibles, que dependen de la distancia entre las oficinas, los requerimientos específicos y los presupuestos disponibles. A continuación, se presentan algunas alternativas:

  • Conexiones directas:

Si las sedes se encuentran cercanas y tienen visibilidad directa, es posible conectar ambas redes locales mediante un enlace directo utilizando equipos láser o radioenlaces. Esta opción implica una extensión de la red local de las oficinas sin necesidad de intervenir a ningún operador de telecomunicaciones. Los equipos láser ofrecen un mayor ancho de banda, pero son sensibles a las condiciones climáticas, como la lluvia fuerte o la niebla, y tienen un costo más elevado. Por otro lado, los radioenlaces son más económicos pero ofrecen un rendimiento menor y son susceptibles a las interferencias en el espectro radioeléctrico. Es importante contar con profesionales cualificados para el montaje de estos sistemas y realizar un estudio previo de la situación e interferencias existentes.

  • Conexiones a través de Internet:

Si las sedes están conectadas a Internet, es posible establecer conexiones virtuales entre ellas para que los usuarios puedan trabajar como si estuvieran en una red local. Para lograr esto, se suelen utilizar tecnologías de cifrado que garantizan la privacidad de la información transmitida a través de Internet. Una opción sencilla para esta conectividad es utilizar un equipo capaz de gestionar túneles IPsec. Muchos routers de gama media-alta tienen estas funciones, además de enrutamiento y firewall.

  • Conexiones a través de operadores de telecomunicaciones:

Cuando necesitamos garantizar una calidad de servicio mínima y disponibilidad de la red, podemos optar por contratar servicios de operadores de telecomunicaciones. Estos servicios se basan en la conexión de nuestras sedes a una red interna MPLS que permite la visibilidad y privacidad de las comunicaciones entre las oficinas. El operador se encarga de gestionar tanto la red como los routers en las oficinas, lo que simplifica la configuración y mantenimiento. También nos permite poder tener una redundancia en las comunicaciones ya que podemos gestionar estas conexiones con distintos operadores. Suele ser una opción más cara que las anteriores, pero también la más utilizada por la mayoría de empresas.

Consulta con tu proveedor de servicios informáticos cuál es la opción que mejor se adapta a tus circunstancias.
Valora el post

Compártelo o reenvíalo:

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.