Cableado estructurado LAN

Actualizado el 17 de marzo de 2021
cableado estructurado YMANT

Cableado estructurado, ¿qué es?.

La definición teórica del cableado estructurado sería el tendido de cables de par trenzado en el interior de un edificio con el objetivo de implantar una red de área local (LAN). Aunque la definición hable de cableado de par trenzado, lo que incluye los cables apantallados (STP) y los más comunes no blindados (UDP), se ha venido utilizando el mismo nombre para las tiradas interiores tanto de fibra óptica como de cable coaxial.

Una topología de cableado estructura estaría definida, al menos, por tres elementos:

  1. Cuarto de entrada de servicios

Se trataría del cableado, conversores, conectores o equipos de protección utilizados para conectar el edificio con el mundo exterior. A esta ubicación sería donde llegarían los proveedores de servicio (ADSL, FTTH, satélite, etc.) para dar conexión a la red interna.

  1. Cableado vertical o backbone

El cableado vertical permite conectar la entrada de servicios con el cableado horizontal. Se trata de enlaces pensados para llevar la mayor carga de datos de la red. Generalmente este cableado une diferentes plantas de un edificio por lo que recibe el nombre de vertical.

  1. Cableado horizontal

El cableado horizontal sería aquel que va desde el cableado vertical hasta el equipo del usuario final. Este cableado suele situarse en la misma planta (tanto cliente como punto de cableado vertical) por lo que recibe el nombre de horizontal. Suelen ser las tiradas de cable mas numerosas, de mayor distancia y menor capacidad individual ya que cada uno de los cables sólo debe dar servicio a un usuario.

Usos según categorías

Con la evolución del cableado trenzado y los avances técnicos en su fabricación han ido apareciendo diferentes especificaciones, denominadas categorías, para identificar el tipo de cable y su función principal:

  • Categoría 1: Se trata del cable de telefonía tradicional. No se considera adecuado para transmitir datos ya que su velocidad teórica máxima sería de 512kbps
  • Categoría 2: En esta categoría se alcanza una velocidad de 4Mbps.
  • Categoría 3: Se trata del primer cableado que cumplía el estándar 10BaseT y alcanza los 10Mbps.
  • Categoría 4: Se utilizaba para redes TokenRing, ya en deshuso, consiguiendo alcanzar los 16 Mbps.
  • Categoría 5: Con este cableado se alcanza la velocidad de 100Mbps. Esta categoría, junto a una mejora denominada 5e, es la más utilizada actualmente.
  • Categoría 6: Se trata de una mejora sobre la categoría anterior que implica la utilización de cables más gruesos y protegidos frente a las interferencias consiguiendo 1Gpbs.
  • Categoría 6A: Sería una mejora del anterior que ya alcanza los 10Gpbs. Es la opción preferida en las nuevas instalaciones que necesiten grandes velocidades o una muy buena calidad de servicio (telefonía IP, grandes corporaciones, etc.).
Valora el post

Compártelo o reenvíalo:

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.