Cabina de Discos vs Discos locales

Hace años para poder tener una alta capacidad de almacenamiento en disco en nuestros servidores corporativos la única opción era instalar una cabina de discos donde montar un RAID para poder tener unidades muy grandes. Hoy en día los servidores suelen llevar una controladora de discos interna y aceptar el montaje de sistemas de varios discos, mientras que a la vez cada disco tiene una mayor capacidad. Ante esta evolución tecnológica nos encontramos con la duda sobre si realmente necesitamos una cabina de discos para almacenar nuestra información. En este artículo veremos algunas ventajas de cada opción.
Hace años para poder tener una alta capacidad de almacenamiento en disco en nuestros servidores corporativos la única opción era instalar una cabina de discos donde montar un RAID para poder tener unidades muy grandes.
Hoy en día los servidores suelen llevar una controladora de discos interna y aceptar el montaje de sistemas de varios discos, mientras que a la vez cada disco tiene una mayor capacidad. Ante esta evolución tecnológica nos encontramos con la duda sobre si realmente necesitamos una cabina de discos para almacenar nuestra información. En este artículo veremos algunas ventajas de cada opción.
El hecho de utilizar los discos y la controladora que incorpora el propio servidor nos permite un cierto nivel de redundancia a bajo coste consiguiendo protección frente a los fallos de un disco duro. Así en caso de que uno de nuestros discos duros se estropee entrará en funcionamiento el sistema de redundancia elegido (RAID1, RAID5, etc.) sin afectar al servicio. Para volver a tener redundancia bastará con llamar a nuestro proveedor de servicios informáticos donde tengamos el mantenimiento contratado y solicitar la sustitución del disco averiado.
Con la utilización de una cabina de discos externa conseguimos un sistema mucho más adaptable a nuestras necesidades, con mayor capacidad de almacenamiento y una mayor protección frente a roturas.
  • Al tener la información separada físicamente del servidor que la utiliza en caso de fallo de ese servidor (rotura de fuente de alimentación, problemas del sistema operativo, etc.) podemos acceder a los datos almacenados desde otro servidor. Así pues no sólo hay redundancia a nivel de rotura de discos duros, sino también en el caso de que el servidor quede inoperativo.
  • Las controladoras de las cabinas permiten la utilización de diferentes esquemas para la redundancia de la información en nuestros discos, incluyendo la posibilidad de tener discos duros sin usar pero preparados para añadirse a cualquier volumen de discos en caso de rotura de un disco físico. Es lo que se conoce como hot swap.
  • Las cabinas de disco vienen preparadas para dar una alta redundancia de sí mismas, ya que incorporan una doble fuente de alimentación, doble controladora y muchas doble bus de datos. Por ello el hecho de mover la información a una cabina no implica generar un punto crítico.

3 comentarios en “Cabina de Discos vs Discos locales”

  1. una pregunta si tengo un servidor de video con capacidad de 10.7 teras de capacidad… cuanto es lo recomendable en espacio libre para su optimo funcionamiento es decir cuanto puedo usar de esas 10.7 teras de capacidad.

    muchas gracias.

  2. Hola Juan,

    Depende de varias cosas… Sistema operativo, RAM del servidor, etc… Si es Windows normalmente se crea un fichero de paginación en función de la RAM del servidor, por ejemplo.

    ¿Que uso le esta dando al server?. Si es solo de capacidad o para hacer renders, porque si es solo almacenamiento, pues con que C: no se quede sin espacio.

    Es una pregunta muy difícil de contestar si no se precisa un poco más para que se utiliza el server.

    Un saludo.

  3. Hola gracias por responderme en este caso se utiliza un servidor de video para un canal de televicion, la verdad tengo es la duda de cuanto se debe dejar libre como minimo para su optimo rendimiento, en este caso utilizamos el sistema vsn mediante un ROHDE&SCHWARZ Venice.
    la capacisad es de 11 teras peroreales 10.7 por eso me pregunto cuanto sera como minimo dejar de espacio libre en este tipo de servidores dependiendo a su capasidad.
    gracias por su amabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LLÁMANOS YA

HABLA CON UN EXPERTO

VALENCIA

HEADQUARTERS

C/ Guardia Civil 26, bajo izquierda
46020, Valencia, España.

BARCELONA

OFICINA COMERCIAL

Gran Vía Carles III, 84, Planta 3-4
08028 Barcelona

MADRID

OFICINA COMERCIAL

C/ Orense, 85 
28020 Madrid

TENERIFE

OFICINA COMERCIAL

C/ Radio Aficionados, nº 3, Edif. Universidad II. Portal 2, 5º C*
38320. La Laguna. Santa Cruz de Tenerife

¿Quieres ser un colaborador de YMANT en tu área? Contacta ahora