Software ilegal, consecuencias y problemas.

Actualizado el 22 de abril de 2024

Descargar software ilegal tiene consecuencias más allá de las legales. Incluso cuando nunca tengas un problema con la ley, desempeña unos riesgos de los que no somos conscientes a la hora de tomar la decisión de instalar dichos programas desde fuentes desconocidas que no son las oficiales. Esto supone un riesgo potencial para tus datos ya que te expones a que, junto a la descarga del programa, se descarguen en segundo plano archivos que pueden contener virus informáticos con intención de apoderarse de tus datos, destruirlos o causar daños en tu equipo.
Los principales problemas son:

Software ilegal y ataques de malware

Y es que se estima que un equipo que no usa software legal tiene un índice de correlación de 0,79 sobre 1 de ser infectado. Lo que significa que el uso de software ilegal está altamente relacionado con la infección de equipos. Esto traducido a datos en la vida real puede resumirse que en 2015 los ataques de malware a las empresas relacionados supusieron 400 mil millones de dólares en pérdidas. Tanto directa como indirecta. Ya que la perdida de información es el activo más importante de las empresas o bien fueron víctimas de suplantaciones bancarias.

El software ilegal tiene problemas de fiabilidad

Al hecho de la inseguridad, se le añade que un software ilegal nunca funciona bien del todo y tarde o temprano dará problemas. Causando pérdidas de tiempo y dolores de cabeza. Al no poderse actualizar, estará obsoleto rápidamente y perderás las garantías de seguridad. Pudiendo volverse una puerta de entrada a los ataques de ciberdelincuentes. Tampoco podrás disponer del servicio de atención al cliente para solucionar estos problemas. Quedándote desvalido en el momento que el software falle y quedando paralizado tu trabajo.

Perdida de confianza

Otro riesgo que se ha de tener en cuenta es que los certificados de calidad ISO penalizan tener software ilegal en tu compañía, para obtener la certificación recordamos que se hacen auditorías internas y al representar estos softwares un peligro para la misma empresa y terceros (se pueden enviar archivos infectados) la auditoria de calidad o seguridad no saldrá adelante. Haciendo perder la confianza de tu empresa a vista de tus clientes.

Consecuencias legales

Por ultimo las consecuencias legales pueden suponer un gran revés para las organizaciones ya que se pueden aplicar multas y sanciones que van desde prisión de 6 meses hasta 4 años y multas de hasta 432.000€ y multas de hasta 4x el valor del software, indemnizaciones y suspensión de la actividad etc.
La concienciación de los empleados también es importante. porque a veces, sobre todo en pequeñas empresas la informática queda en un segundo plano y no hay un encargado que lleve un control sobre los programas que instalan los empleados o si lo hacen desde fuentes o oficiales o recurren a portales ilegales donde descargar estos programas. Aunque esta práctica en la mayoría de los casos no es mal intencionada, puede tener graves consecuencias. Ya que la responsabilidad de esos actos recae directamente en el administrador de la empresa. De ahí la importancia de concienciar a los empleados de los peligros de estas prácticas.
De este articulo podemos sacar la conclusión de que lo barato sale caro y es que usar un software pirata por ahorrar un poco, puede suponer una perdida mayor, aunque no tengas problemas con la ley.

Valora el post

Compártelo o reenvíalo:

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.