Razones por las que se calienta mi PC

¿Cuántas veces nos hemos encontrado la situación donde nuestro PC o portátil se apagaba o se congelaba debido al exceso de calor que emanaba de su interior y no entendías muy bien el por qué? En este artículo veremos las principales causas del sobrecalentamiento y cómo solucionarlo.

Principales causas del sobrecalentamiento de un ordenador


1-Consumo excesivo de recursos

En el día a día mientras trabajamos o pasamos tiempo de ocio, solemos tener varias aplicaciones a la vez que pueden consumir mucho de nuestros recursos. Esta exigencia continuada, hace que se enciendan las alarmas de temperatura en nuestro equipo y los ventiladores tengan que funcionar a máximas revoluciones para intentar mantener frío el equipo.

¿Cómo lo solucionamos?
Tanto en sistemas operativos Windows como macOS, tenemos a nuestra disposición una herramienta para poder medir los recursos del sistema en vivo. Desde la misma podremos detectar qué aplicación puede estar consumiendo demasiados recursos y desde ahí, poder finalizar la tarea en caso de no estar usándola en ese momento. Liberando “trabajo” del procesador y haciendo que la temperatura se estabilice.

2-Exceso de polvo y suciedad acumulada

Uno de los motivos principales que pueden generar excesivo calor en nuestro equipo, trata del mantenimiento propio del equipo. Ya que, uno de los principales elementos que mantienen la temperatura de nuestro equipo a raya, son los ventiladores internos del mismo.
Tener un exceso de suciedad, polvo acumulado, etc hace que la función propia de los ventiladores se vea afectada y no refrigere bien el interior de nuestro equipo. Provocando que la temperatura interna del equipo y del procesador se vea afectada.

¿Cómo lo solucionamos?
Para poder solventar este punto, deberemos tener un mantenimiento del equipo muy exigente sobre todo en épocas de mucho calor en los meses de verano. Esto es, abriendo nuestro PC o portátil (en la medida de lo posible según modelo) y aspirar todo el polvo y suciedad con cuidado de los ventiladores y partes electrónicas del mismo. Dejando el equipo apto para su uso con una ventilación homogénea en su interior. En caso de tener un equipo más antiguo, el cambio de ventilador también es una opción bastante económica y totalmente recomendable para mantener el flujo de aire como el primer día. Infórmate de nuestros servicios de mantenimiento informático para evitar cualquier problema e inconveniente.

3-Lugar inadecuado para su funcionamiento

El lugar de trabajo u ocio donde usamos nuestro equipo es esencial para mantenerlo en una temperatura acorde a un buen funcionamiento. Lugares donde da demasiado el sol incluso directamente al equipo, es obvio que no es un lugar adecuado. También debemos cerciorarnos que las rejillas de ventilación del equipo o portátil, estén libres para que la circulación de aire y expulsión de aire caliente al exterior funciona correctamente sin obstrucciones.

¿Cómo lo solucionamos?
Debemos ubicar el equipo en lugares donde nunca de el sol, buscando siempre temperaturas agradables para el equipo. Así como nunca usarlo pegado a paredes o muebles que puedan obstruir la ventilación. Incluso cuando usamos un portátil encima de nuestras piernas, es un mal hábito que debemos evitar tanto para la salud de nuestro portátil como de la nuestra.

4-Usar cargadores o fuentes de alimentación deficientes

El uso de cargadores no oficiales en portátiles puede hacer que la temperatura de nuestro equipo suba sin control. Ya que el uso de cargadores genéricos puede hacer que la alimentación de energía no sea la adecuada para el modelo concreto. Lo mismo ocurre si sustituimos la batería por una no oficial. En el caso de un PC de sobremesa, es aconsejable usar fuentes de alimentación profesionales, que contengan bien los picos de energía y mantengan el equipo con una energía óptima.

¿Cómo lo solucionamos?
Usando siempre cargadores, baterías o fuentes de alimentación oficiales para el modelo concreto del que disponemos. Esto hará que la energía suministrada sea siempre la adecuada y no haya sobrantes que calienten el equipo en exceso.
Usar bases de refrigeración en portátiles para ayudar a bajar la temperatura en meses calurosos.
En portátiles donde la batería sea extraíble y se esté usando con el cargador conectado a la red eléctrica, es aconsejable también extraer la batería.

En conclusión, siempre va a haber picos de temperatura alta y nuestros equipos están preparados para ellos, pero esperamos que con estos consejos, vuestros equipos no sufran en exceso este verano 😊

Valora el post

Compártelo o reenvíalo:

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos: