¿qué es el 5G y por qué revolucionara las redes de comunicación?

Actualizado el 20 de octubre de 2021

La quinta generación de tecnología para telefonía móvil, también conocida como 5G, está llamada a revolucionar las redes. Se trata de lo que vendrá a continuación del 4G que utilizamos en la actualidad, que supuso en su momento una gran revolución, ya que permitió desplegar una red de telefonía móvil que posibilita hoy en día que todos nos conectemos a Internet a alta velocidad, en prácticamente cualquier rincón del mundo, a una velocidad realmente impensable hace tan solo unos años.

 

Con cada nueva generación de tecnología para telefonía móvil la industria se mueve hacia adelante, y no solo permite que los usuarios puedan utilizar capacidades que hasta ahora parecían increíbles, sino que también hace crecer el negocio en general. En estos tiempos hemos visto proliferar las ofertas de acceso a internet por parte de los operadores, pero también hemos visto como aplicaciones y empresas de internet lanzaban servicios que ahora se pueden disfrutar en condiciones gracias a la tecnología 4G.

 

El 5G supondrá otro gran avance como el que el 4G supuso, pero en este caso seguramente de una forma mucho mayor. Se estima que para el año 2020 todos comencemos a utilizar de forma masiva y comúnmente el 5G como el nuevo estándar en materia de comunicación y tecnología en dispositivos móviles.

 

¿Por qué supondrá una revolución?

 

El salto que plantea el 5G es pasar de las conexiones que tenemos en la actualidad hasta poder alcanzar los 400 megabits por segundo. El organismo internacional que depende de Naciones Unidas, conocido como Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT, que trata de homogeneizar las especificaciones en materia de tecnología para dispositivos móviles, estableció para el 5G velocidades mínimas de 20 Gbps en lo que a descarga se refiere y 10 GBps para la subida, con una latencia de 4 ms.

 

Se trata de favorecer las comunicaciones de alta velocidad en dispositivos móviles, para poder disfrutar de ellas, pero también para favorecer la aparición y proliferación de otros elementos. Estos elementos son por ejemplo el Internet de las cosas o Internet of Things en inglés, que necesita de conexiones rápidas y estables para poder ser una auténtica realidad. Es en este punto precisamente donde va tomando forma el carácter revolucionario del 5G, que ayudará a despegar y consolidar muchos proyectos que todavía requieren de estándares mucho más fiables y rápidos que los que tenemos en la actualidad.

 

Las grandes firmas de telecomunicaciones y tecnología están a la carrera

 

Hoy en día estamos viendo como se disputa una carrera por tratar de llegar a tiempo al despliegue del 5G. De esta forma podemos apreciar como importantes firmas de telecomunicaciones como Vodafone, Orange, y muchas otras a lo largo y ancho del mundo están desplegando redes 5G para facilitar que sus clientes puedan utilizarlas en el futuro cercano. También grandes fabricantes tecnológicos como Huawei están poniendo su tecnología al servicio del 5G para conseguir ser los primeros en poder lanzar una infraestructura que soporte todos los requisitos que el exigente 5G pondrá encima de la mesa.

Valora el post

Compártelo o reenvíalo:

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.