El mantenimiento tecnológico como base de la Seguridad

Actualizado el 25 de mayo de 2023
Ymant servicio informático

El mantenimiento tecnológico ha pasado a convertirse en base para la seguridad de cualquier tipo de dispositivo. El mantenimiento informático tiene la misión primordial de que los equipos trabajen con la mayor seguridad y eficacia posibles. La clave consiste en aplicar determinadas técnicas o procedimientos que reduzcan el riesgo de sufrir errores o fallos de gran calado.

No realizar un mantenimiento regular de los equipos no es una decisión inteligente, ya que puede acarrear muchos quebraderos de cabeza. Todo individuo o empresa que haga uso de dispositivos tecnológicos ha de ser consciente de la gran importancia de ofrecerles un adecuado y completo mantenimiento.

Mantener en buenas condiciones los equipos que se manejan regularmente es la base para garantizar la máxima seguridad. Aunque pueda parecer una meta difícil de cumplir, cada vez más particulares y negocios saben de la vital importancia de cuidar de sus equipos y sistemas. Se presenta como una manera de blindar tus dispositivos.

¿Por qué realizar mantenimientos tecnológicos periódicos? 

El constante funcionamiento y uso de los equipos informáticos genera el desgaste de los componentes de tus dispositivos. El objetivo es lograr que los equipos estén operativos durante el mayor tiempo posible. La intención es poder adelantarse, en la medida de lo posible, a posibles problemas o necesidades que puedan presentarse a futuro.

En otras palabras, se pretenden reducir las probabilidades de que se produzcan fallos inesperados en los equipos tecnológicos. Planificar el mantenimiento periódico de los equipos tecnológicos/informáticos reduce la posibilidad de sufrir sobresaltos inesperados, tanto operativos como económicos. Los beneficios principales son:

 

  • Incrementar la productividad
  • Reducir los costes
  • Adelantarse a la competencia
  • Evitar que existan periodos de inactividad por fallos
  • Permitir mantenerse al día en los cambios del sector

 

De este modo, disminuye el riesgo de padecer paradas inesperadas que afecten a la productividad y rendimiento de cualquier negocio. La periodicidad con la que debe realizarse el mantenimiento informático dependerá en gran medida de la complejidad que presente cada sistema informático.

Lo idóneo es que dicho mantenimiento se lleve a cabo trimestralmente, es decir, al menos una vez cada tres meses para empresas o negocios que dispongan de cinco o menos equipos informáticos. En el caso de aquellos negocios con servidor y más de 5 equipos, lo aconsejable es que el tiempo se reduzca a una vez al mes.

Tipos de mantenimiento tecnológico y en qué consisten

Para poder llevar a cabo el correcto mantenimiento de tus equipos es preciso desarrollar aquellas tareas que correspondan en cada caso. En función del tipo de tareas que se lleven a cabo, se pueden diferenciar principalmente tres tipos de mantenimiento informático para cuidar de los equipos:

Mantenimiento tecnológico preventivo 

El mantenimiento tecnológico preventivo garantiza el correcto funcionamiento de los equipos durante mucho más tiempo. Es decir, permite alargar la vida útil de los equipos que utilizas diariamente.  Suele dividirse en dos procedimientos: activo (limpieza y cuidado de los componentes del sistema) y pasivo (evitar su exposición a condiciones climáticas dañinas).

Mantenimiento tecnológico predictivo 

En este tipo de mantenimiento se emplean herramientas de diagnóstico con la finalidad de detectar posibles fallos e impedir que se produzcan antes de que generen problemas graves. Permite mejorar significativamente el rendimiento global de los equipos. Además, ayuda a ahorrar tiempo y dinero en resolver fallos que puedan suponer grandes pérdidas. Realiza un diagnóstico del estado del equipo.

Mantenimiento tecnológico correctivo 

Se focaliza en aplicar la mejor solución en aquellos supuestos en los que el mantenimiento preventivo y predictivo no hayan sido capaces de detectar fallos. Tiene el objetivo de reemplazar o reparar aquel componente del equipo que no funcione o lo haga incorrectamente. Busca evitar que se repitan los mismos errores a futuro, además de conocer qué repercusiones puede llegar a tener para otras partes del sistema.

Es indiscutible que el mantenimiento informático consigue hacer mucho más seguros los equipos y dispositivos con los que se trabaja diariamente. Es importante que este tipo de acciones sean llevadas a cabo siempre por personal altamente experimentado, personal cualificado y capacitado como el que encontrarás en Ymant.

Nuestra intención es lograr que el número de incidencias que sufran tus equipos se reduzcan al máximo. Asimismo, en el caso de que se produzca cualquier problema, nos encargaremos de resolverlo a la mayor brevedad posible para que tu negocio pueda recuperar la normalidad cuanto antes. ¡Proporciona a tus equipos la atención y cuidado que necesitan! Ponte en contacto con nosotros ahora.

Valora el post

Compártelo o reenvíalo:

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.