Las 7 fases de un ciberataque

Actualizado el 11 de septiembre de 2023
Ymant servicio informático

Fases de un ciberataque

¿Conoces las fases de un ciberataque? Particulares y empresas se encuentran expuestos a ser víctimas de un ciberataque prácticamente a diario. Prevenir, proteger y reaccionar son los tres pilares esenciales que toda persona o negocio han de interiorizar para evitar que el objetivo del ciberdelincuente se llegue a consumar. 

Aunque la sociedad actual es cada vez más consciente de los muchos riesgos que se pueden encontrar en la red, no son pocas las personas o compañías que más tarde o más temprano se ven afectadas por los ciberataques. La intención de este tipo de ataques se encuentra muy bien definida. 

Numerosos ciberataques se encuentran diseñados especialmente para poder superar aquellas medidas preventivas más básicas o conocidas. Las amenazas más comunes con las que los usuarios de la red se pueden encontrar son la suplantación de identidad, los ataques de ransomware o los daños en la infraestructura.

Conoce las 7 fases del ciberataque 

La clave para que los ciberdelincuentes no se salgan con la suya es detectar y detener el ataque recibido a tiempo, para lo cual es fundamental conocer cuáles son las fases de un ciberataque, es decir, cuál es su ciclo de vida. La toma de decisiones es esencial a la hora de dar respuesta a este tipo de amenazas e impedir que alcancen su objetivo.

Fase 1. Reconocimiento 

El atacante se encarga de realizar un investigación sobre aquella persona o empresa objetivo. Se encargará de averiguar el tipo de tecnología que emplea, además de recopilar toda la información y datos posibles que encuentre en redes sociales o, incluso, a través de interacciones sociales con la propia compañía.

Fase 2. Preparación 

Tras recopilar toda la información, el atacante creará un documento (Word, PDF, etc.) que incluirá en un correo electrónico, suplantando la identidad de una persona o empresa legítima con la que la persona y empresa objetivo suela interactuar de forma habitual. 

Fase 3. Distribución 

En esta fase, el atacante se encarga de transmitir o enviar el documento que esconde un ataque cibernético. En decir, cuando por ejemplo un empleado clica, abre o descarga el documento infectado que le ha llegado a su correo electrónico. Es esencial aprender a identificar adecuadamente este tipo de documentos engañosos.

Fase 4. Explotación 

Una vez abierto el documento infectado, el equipo se encontrará corrompido, por lo que se trata de un dispositivo cuya seguridad se ha visto comprometida. Desde ese mismo instante, los ciberdelincuentes tienen la puerta totalmente abierta para poder entrar y llevar a cabo el ataque planeado previamente. 

Fase 5. Instalación 

La fase de instalación consiste, como su propio nombre indica, en la instalación del malware por parte del atacante en el dispositivo vulnerado. También puede consistir en el robo de los datos personales, credenciales, profesionales y/o bancarios de la víctima como sucede, por ejemplo, en el famoso fraude del CEO

Fase 6. Comando y control

En este punto del ciberataque es el delincuente quien tiene total control sobre el dispositivo, pudiendo hacer y deshacer a su antojo. Podrá lanzar toda clase de acciones maliciosas dirigidas, desde sustraer documentación confidencial o información privada hasta instalar otros programas maliciosos, pasando por tomar capturas de pantalla de todo aquello que resulte de su interés. 

Fase 7. Acciones sobre los objetivos 

Llegados a la fase final, el atacante ha conseguido su objetivo y tiene todo lo que necesita. Gracias a todos los datos e información recopilada podrá expandir fácilmente su acción maliciosa hacia otros objetivos, volviendo a iniciar nuevamente el ciclo desde el principio. En otras palabras, se trata de una cadena cíclica, no lineal. De modo que todas las anteriores fases se volverían nuevamente a ejecutar. 

Resulta fundamental romper esta cadena, especialmente en sus primeras fases, para mitigar el efecto devastador que tienen estos ataques y frustrar el objetivo del atacante. Conocer cómo operan los ciberdelincuentes es crucial para dificultar caer en su trampa.

Desgraciadamente, un elevado porcentaje de la sociedad piensa que los ataques son complejos códigos maliciosos para atacar un objetivo concreto. Pero, en la actualidad, el peligro es mucho mayor. Los atacantes se ayudan de la ingeniería social para lograr llegar hasta sus víctimas y lograr su meta. 

En otras palabras, se ayudan de técnicas de manipulación psicológica para conseguir que el usuario revele aquella información que necesitan. Ahora que conoces cuáles son las fases de un ciberataque y cómo actúan los ciberdelincuentes, te resultará mucho más sencillo protegerse y reducir los riesgos. 

Para reducir estos ciberataques, es necesario contar con un servicio de seguridad informática que te garantice la protección adecuada de todos tus equipos informáticos. Si tienes cualquier duda acerca de este servicio o tienes alguna duda sobre cómo podemos ayudarte a proteger tu sistema informático, no dudes en contactar con nosotros.

5/5 - (1 voto)

Compártelo o reenvíalo:

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.