LAMP

Actualizado el 24 de agosto de 2022
LAMP YMANT

El acrónimo «LAMP» es utilizado en el mundo de Internet para definir un sistema software completo para el montaje de un servidor de páginas web.

No se trata de una estructura oficial ni estándar pero se ha popularizado entre los desarrolladores y las empresas como un paradigma de infraestructura válido y eficiente utilizando diferentes herramientas de software libre que, si bien no han sido diseñadas con ese propósito, trabajan muy bien en conjunción.

Los sistemas que dan nombre son los siguientes:

  • Linux: Se trata de un sistema operativo libre y gratuito que es utilizado por la gran mayoría de servidores conectados a Internet.
  • Apache: El software Apache es el servidor HTTP más conocido y utilizado. Su diseño permite su utilización en entornos básicos o bien, ampliado sus funcionalidades con los módulos adecuados, adaptarse a sistemas de altas prestaciones y gran rendimiento.
  • MySQL / MariaDB: Hace algunos años MySQL era el gestor de base de datos libre por excelencia, si bien el desarrollo de MariaDB, igualmente libre y gratuito, ha hecho que haya competencia. Ambos gestores permiten la gestión de información dinámica que permite la existencia de aplicaciones web tal como hoy las conocemos.
  • PHP, Perl, Python: Estos son lenguajes de programación son los responsables del funcionamiento de las aplicaciones. Los tres primeros elementos aportan infraestructura física y de datos que son convertidos en aplicaciones utilizables gracias al trabajo de los desarrolladores informáticos en los diferentes lenguajes de programación.

La unión de estas cuatro piezas independientes permite la existencia y uso de diferentes aplicaciones web: desde una página básica o una tienda virtual hasta el mayor sistema de videos en streaming.

La gran funcionalidad de esta infraestructura, junto al hecho de que al tratarse de software libre y gratuito, ha hecho que la mayoría de empresas de Internet hayan apostado por estructuras similares aunque existen variantes que, manteniendo la misma idea, sustituyen alguna de las piezas por otras con funciones similares.

Valora el post

Compártelo o reenvíalo:

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.