Herramientas útiles que quizá desconoces de Microsoft 365

Actualizado el 7 de julio de 2022
Ymant servicio informático

Herramientas útiles que quizá desconoces de Microsoft 365

Todos hemos oído hablar de Microsoft Office, de Office 365 o de Microsoft 365, alguna vez. Y casi todos en algún momento hemos trabajado o trabajamos con este conjunto de aplicaciones del mismo fabricante Raro será en el ámbito escolar, doméstico o profesional encontrar a una sola persona que no haya usado nunca Word, Excel, PowerPoint u Outlook.

Office 365, ahora llamado Microsoft 365 es una suscripción de producto, donde se paga una cuota (mensual o anual) por uso y que abarca desde soluciones ofimáticas para el hogar hasta soluciones para las empresas más exigentes.

A nivel empresarial, que es el que nos compete, Microsoft 365 está diseñado para ayudar a las empresas a mejorar la productividad, con aplicaciones innovadoras como Office, servicios inteligentes en la nube y seguridad de primer nivel.

En los últimos años Microsoft ha mejorado la ciberseguridad de las empresas, ha reducido sus costes y ha permitido que los empleados de estas puedan trabajar desde cualquier lugar.
Esto es todo lo que conocemos de Microsoft 365, pero hay muchísimo más que no conocemos (o conocemos menos) y que es de mucha utilidad.

Microsoft Teams, la herramienta colaborativa.

Con las últimas circunstancias mundiales, el teletrabajo se convirtió de golpe en necesario para que las empresas pudieran continuar funcionando y muchas de ellas se encontraron con que no tenían las herramientas ni los medios para llevarlo a cabo.
De esta necesidad surgió el ascenso en la escala de conocimiento de nombres como Zoom o Teams que nos permitían mantener reuniones por videoconferencia.
Microsoft Teams es más que un espacio de colaboración y comunicación entre los distintos empleados de una compañía.
Teams permite realizar videollamadas desde cualquier dispositivo, sea ordenador, móvil o tablet, tanto individuales como en grupo.
También permite el famoso “compartir pantalla” y poder ceder el control del equipo al otro interlocutor.
Y si algo muy bueno tiene Teams, es que permite el trabajo en equipo, desde la creación de un chat, hasta volcar toda la información de archivos Excel, Word… y podemos hacerlo con la creación de equipos o canales que facilitan la seguridad y el acceso a datos de los empleados de la empresa. Y todo esto, con total movilidad y compatibilidad de cualquier dispositivo conectado a internet.

Microsoft To Do, el gestor de tareas.

Decía la gente mayor que “es mejor un lápiz corto que una memoria larga” y no les faltaba razón. La pizarra en la cocina tampoco está mal pero quizá ha llegado el momento de evolucionar y listar tareas de una manera profesional en el trabajo.
La aplicación Microsoft To Do es una aplicación de tareas pendientes que ayuda al empleado a concentrarse de una manera inteligente, con un planificador diario, administración online y uso compartido con otros compañeros y que ahora además, está integrado de manera nativa en Outlook, el gestor de correo electrónico por excelencia.

Microsoft Intune, el administrador de dispositivos empresariales.
Microsoft Intune es un servicio basado en la nube que se centra en la administración de dispositivos móviles (MDM) y en la administración de aplicaciones móviles (MAM). Puede controlar cómo se usan los dispositivos de la organización, incluidos los teléfonos móviles, las tabletas y los equipos portátiles. También puede configurar directivas específicas para controlar las aplicaciones.

Microsoft Defender para empresas, la solución de seguridad.

Microsoft Defender para empresas es una solución de seguridad bastante completa que ayuda a las empresas a protegerse.
Desde la misma se puede proteger los puntos de conexión a nivel empresarial, implementando la seguridad en todos los dispositivos con inteligencia integrada automatizada para proteger de amenazas, detectarlas y responder ante ellas rápidamente.
El servicio apuesta por una configuración sencilla y facilidad de uso, buscando una protección rentable ofreciendo a la vez un valor de seguridad completo.
En resumen, Microsoft Defender para empresas incluye:
–  Seguridad de dispositivos con administración de amenazas y vulnerabilidades, protección de nueva generación y detección y respuesta de puntos de conexión.
–  Configuración de fácil uso mediante asistente, con directivas de seguridad recomendadas activadas de forma inmediata para proteger rápidamente los dispositivos.
–  Seguridad que mantiene a las empresas productivas y funciona con TI sin comprometer presupuestos.
–  Especialmente diseñado para empresas de hasta 300 empleados.

Microsoft Defender para empresas está incluido como parte de una licencia de Microsoft 365, sin coste adicional, como es Microsoft 365 Premium.

Las otras aplicaciones desconocidas

Por otro lado, Microsoft tiene una cantidad de aplicaciones desconocidas para el gran público, incluidas en sus licencias más populares (365 Basic, 365 Standard y 365 Premium) y que nos pueden servir en circunstancias diarias o puntuales del ámbito laboral, doméstico o escolar.
Vamos a poner ejemplos de unas cuantas, que creemos importantes, pero existen muchas más que las descritas:
Power Apps nos permite la creación de aplicaciones.
Power Automate es una potente herramienta para la automatización del flujo de trabajo.
La denominada Bookings nos permite la programación y gestión de citas.
Existe también la llamada Planner, que tiene su fundamento en la organización del trabajo en equipo.
Y para situaciones más “modernas” existe Stream, que permite la organización de eventos en vivo y bajo demanda.

Microsoft 365 Empresa Premium, el servicio caballo de batalla.

Dentro del licenciamiento de Microsoft 365, existe una licencia todoterreno, que hace prácticamente de todo y que está en continua mejora. Se llama Microsoft 365 Premium.
Microsoft 365 Empresa Premium es una de las licencias más completas del gigante americano. Ha sufrido cambios en los últimos años y Microsoft ha dado con ella un paso más en seguridad avanzada y gestión de dispositivos.
Con Microsoft 365 Premium, tendremos servicios en la nube, aplicaciones de escritorio, seguridad avanzada y gestión de dispositivos.
El listado de servicios que incluye en su pago mensual es extenso y englobe estas aplicaciones: Exchange, Teams, SharePoint, Onedrive, Forms, Planner, Power Automate, Bookings, Outlook, Word, Excel, PowerPoint, Publisher, Access, Endpoint Manager, Information Protection, Conditional Access, Windows Virtual Desktop, Defender Antivirus, Defender for O365, Microsoft Defender for Business, Microsoft Intune.
Dicho esto, si estás pensando en un licenciamiento de Microsoft y quieres que lleve incluido prácticamente todo, Microsoft 365 Premium puede ser tu aliado en el ámbito de pequeñas, medianas y grandes empresas.

¿Qué podemos hacer por ti en YMANT?


Desde YMANT podemos gestionar y asesorarte con las licencias de Microsoft 365 de tu empresa, asignar usuarios, instalar aplicaciones y todo lo que conlleva gestionar el “tenant” de un cliente.
Si tienes dudas, escríbenos un correo a [email protected] y te ayudaremos en hacer que el día a día del trabajo sea un poco mejor.

Valora el post

Compártelo o reenvíalo:

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.