¿Cuál es la diferencia entre CRM y ERP?

11 de septiembre de 2023
Ymant servicio informático

La sociedad en general tiene la tendencia a confundir los términos CRM y ERP. Ambos softwares son destinados a la gestión empresarial, pero estas herramientas tienen funcionalidades totalmente diferentes, es decir, su área de trabajo es distinta. 

Toda empresa necesita llevar a cabo una correcta gestión y organización, y en este sentido, los CRM y ERP juegan una labor realmente importante. No importa que estemos hablando de PYMES o de grandes empresas, ya que gracias a estas herramientas puede impulsarse tanto la productividad como el crecimiento de cualquier negocio. 

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre CRM y ERP? ¿Cuáles son las claves para diferenciar ambas herramientas? Hablemos un poco sobre sus usos, funciones y, por tanto, de sus principales diferencias. Recuerda que el éxito de cualquier negocio se basa principalmente en su correcta organización, y disponer de soluciones que optimicen la gestión empresarial es vital.

¿Qué es y para qué sirve un CRM?

Un CRM (Customer Relationship Management) es un software o sistema que tiene la función de gestionar las relaciones con los clientes. Es decir, se encarga de tener al cliente como foco principal de la empresa. EL CRM tiene el principal objetivo de reforzar, impulsar, así como agilizar las ventas, marketing, comunicación y atención al cliente.

Resulta de gran utilidad para que la empresa disfrute de una gestión que resulte mucho más eficiente, automatizada, así como organizada, en los procedimientos comerciales que se llevan a cabo a diario. Coordina todos sus esfuerzos en interaccionar con clientes, así como socios y proveedores. Se presentan como una magnífica solución para eCommerce y startups. Podría decirse que trabaja en el “front office”.

¿Qué es y para qué sirve un ERP?

Un ERP (Enterprise Resources Planning) es un sistema que tienen la función de planificar los recursos empresariales. Permiten optimizar todas aquellas gestiones internas de cualquier negocio. Engloba prácticamente todas las áreas o departamentos de una empresa: marketing, contabilidad, facturación, clientes, proveedores, logística y mucho más. Abarca bastante más que lo que abarca un CRM.

Administran y centralizan toda la información empresarial, así como los distintos procedimientos que se llevan a cabo en cada departamento de la compañía. Es un software destinado a impedir que se produzcan fallas operacionales y pérdidas de productividad, consiguiendo una importante mejora en las cadenas de trabajo. Contrala tareas como las ventas, gestión de nóminas, inventariado del stock, finanzas, contabilidad, etc. El ERP trabaja en el “back office”. Conoce el ERP Odoo que revolucionará tu negocio.

Principales diferencias entre CRM y ERP

Tras conocer exactamente qué es y para qué sirve un CRM y ERP, detengámonos ahora a conocer cuáles son las principales diferencias existentes entre ambos softwares de gestión empresarial. ¡Vamos allá!

Distintas funcionalidades

Las funciones que tienen ambas herramientas son muy diferentes entre sí, por lo que su finalidad es posiblemente su diferencia más destacable. Mientras que el CRM gestiona todos aquellos procesos comerciales o de ventas, el ERP gestiona todos aquellos procesos que tienen la misión de gestionar la productividad del negocio. Es decir, es una herramienta mucho más completa que permite ver resultados positivos desde el primer día. 

Implementación en la empresa

Los CRM destacan por ser realmente sencillos de implementar en cualquier empresa. Sin embargo, los ERP cuentan con una mayor complejidad a la hora de ser implementados ya que suelen trabajar en varios departamentos de la compañía. Eso significa que implementar un ERP suele llevar algo más de tiempo y requiere de mayor número de recursos. Lógicamente, su instalación implica la formación del personal para que puedan hacer un uso correcto, seguro y provechoso. 

Usuarios que los utilizan

Por norma general, los usuarios que suelen hacer uso del CRM suelen ser básicamente los equipos de marketing y ventas de las empresas. En el caso del ERP suele ser utilizado por el equipo de finanzas y equipo administrativo de la compañía. Asimismo, es posible que el ERP también sea utilizado por el equipo técnico y de soporte. 

Migración de los datos 

Otra de las diferencias destacables es que migrar los datos de una empresa es mucho más sencillo cuando se migra a un CRM que cuando se hace a un ERP. Lógicamente, el CRM trabaja con una menor cantidad o volumen de datos, de modo que el traslado de la información resulta mucho más simple y rápida. En el caso del ERP, al tratarse de una herramienta más completa, el proceso puede resultar algo más lento, pero igualmente efectivo y fiable.

En Ymant te ofrecemos uno de los ERP más revolucionarios del mercado, una herramienta que te ayudará a hacer crecer tu negocio y a optimizar todas sus funcionalidades más importantes. ¡Centraliza todas las tareas y procesos de tu empresa!

Valora el post

Compártelo o reenvíalo:

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.