Cómo formatear Windows 10 / un PC en Windows 10

Actualizado el 11 de septiembre de 2023
Ymant servicio informático

¿Necesitas saber cómo formatear el PC en Windows 10? A pesar de lo que muchos usuarios puedan pensar, formatear ordenador windows 10 es un procedimiento mucho más sencillo de lo que parece. Antiguamente, formatear un ordenador era una ardua tarea, pero actualmente se ha convertido en un proceso realmente sencillo que toda persona podrá realizar sin mayores inconvenientes. ¿Quieres empezar de cero? ¡Sigue leyendo!

¿Por qué motivo formatear un PC?

Restablecer Windows 10 suele presentarse como la mejor alternativa para ayudarte a resolver numerosos problemas que pueda sufrir tu equipo. De este modo, lograrás que regrese a su estado original, como si se hubiera recién instalado. Formatear el PC permite limpiar el ordenador, mejorando la seguridad, el rendimiento, la duración de la bateria, así como la experiencia en general del usuario.

El formateo permite eliminar eficazmente cualquier malware, virus, gusano o archivo basura que se haya instalado en tu PC. Este procedimiento resulta muy eficaz para poder desinstalar de forma automática cualquier programa o archivo indeseado. Al permitir eliminar los fallos y errores del sistema, conseguirá que el ordenador funcione mucho mejor.

Recuerda que antes de proceder a formatear tu PC será necesario que realices una o varias copias de seguridad todos tus archivos personales o profesionales que no desees perder. No olvides que al formatear tu ordenador se borrará todo lo que haya en el mismo y volverá a ser como si empezases desde cero. Dicha copia deberá ser realizada en un disco duro externo, pendrive o similar.

Cómo formatear el PC en Windows 10 paso a paso

Por norma general, se recurre a formatear el PC cuando existe un problema grave que no puede resolverse de otra manera como, por ejemplo, un virus que resulta imposible eliminar e interfiere en el correcto funcionamiento del ordenador. 

Lo más aconsejable es realizar dicho procedimiento desde el propio sistema operativo del PC, ya que se trata de una opción mucho más cómoda y segura. A continuación encontrarás los principales pasos que deberás saber sobre cómo formatear el PC en Windows 10:

Paso 1. Crea una copia de seguridad de todos los archivos que desees conservar 

Paso 2. Abre la pestaña de Inicio que aparece en tu pantalla

Paso 3. Pulsa en Configuración y dirígete hasta la opción Actualización y seguridad

Paso 4. Posteriormente, clica sobre el apartado Recuperación 

Paso 5. Después, simplemente deberás clicar sobre el botón de Comenzar, el cual se sitúa debajo de la opción de Restablecer PC 

Paso 6. Tras pulsar dicho botón, aparecerá una pantalla azul con dos opciones a elegir: Mantener mis archivos o Quitar todo. Si se desea realizar un formateo completo, que es lo recomendable en numerosos casos, se deberá clicar sobre la opción Quitar todo. Recuerda que ello implica perder todo: programas, archivos y configuración.

Paso 7. Después preguntará sobre si deseas Solo quitar los archivos o si bien deseas Quitar archivos y limpiar unidad. La primera alternativa es más rápida, pero mucho menos segura, ya que permite que un experto pueda recuperar los archivos borrados mediante determinados programas. La segunda opción es un formateo completo, de modo que será mucho más seguro, pero también más lento que la primera opción, llegando a tardar varias horas. Esta última opción impide que se puedan recuperar los archivos borrados, siendo la mejor alternativa si deseas reciclar o vender tu PC.

Paso 8. Para finalizar, se mostrará una pantalla que te pedirá que confirmes que realmente deseas continuar con el formateo, así como un resumen de todas las acciones que se llevarán a cabo. Una vez que cliques en confirmar será cuando se pierda toda la información y datos que has almacenado en tu ordenador

Paso 9. El ordenador se reiniciará y empezará a formatear y reinstalar nuevamente Windows 10. Es muy posible que el ordenador se reinicie varias veces, por lo que deberás tener paciencia.

Paso 10. Cuando se haya completado la instalación, aparecerá en tu pantalla el asistente de configuración del sistema, pudiendo utilizar la configuración rápida (en el caso de no contar con experiencia) o bien podrás optar por personalizar la configuración según tus necesidades particulares. 

Paso 11. Tras este paso, el ordenador se volverá a reiniciar nuevamente y podrás configurar tu usuario

Ahora que ya sabes cómo formatear ordenador Windows 10, no dudes en seguir estos pasos para poder realizar un formateo fácil y seguro de tu dispositivo. En Ymant te brindamos las soluciones de mantenimiento, outsourcing y seguridad informática que necesitas. ¡Contáctanos! 

4.5/5 - (2 votos)

Compártelo o reenvíalo:

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.