MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Actualizado el 15 de febrero de 2022

Todos estamos acostumbrados a llevar nuestro coche a revisión cada año o determinado número de kilómetros recorridos. Además vemos lógico cambiar el aceite del motor y los filtros de aire pasado un tiempo, aunque aún funcionen, sólo para evitar males mayores al motor. Igualmente hemos aceptado como lógico que los extintores o los telefonillos de los ascensores deban ser revisados por un especialista periódicamente para poder tener una mayor seguridad de que funcionarán cuando los necesitemos.Todas estas revisiones y los cambios de piezas que aún sirven es lo que se denomina mantenimiento preventivo. Se trata de evitar problemas antes de que surjan, bien simplemente revisando las infraestructuras para detectar los problemas en sus fases iniciales o bien simplemente sustituyendo aquellos elementos que sabemos que tras un determinado nivel de uso son propensos al fallo. Con estos trabajos se pretenden evitar averías mayores que afecten no sólo al funcionamiento de la maquinaria sino incluso a la seguridad física de las personas.

En las pequeñas empresas se aceptan estos trabajos de mantenimiento de las instalaciones del edificio donde está la oficina o en las máquinas que fabrican nuestros productos, pero con los sistemas informáticos se suele tener una consciencia reactiva: lo ordenadores sólo se revisan cuando ya han fallado. Así cuando un equipo informático falla, y provoca una pérdida de servicio hacia nuestros clientes o dejamos a nuestros trabajadores sin poder hacer nada, se llama al servicio informático para que solucione el problema lo más rápido posible.

Obviamente un mantenimiento preventivo no elimina las averías de una infraestructura de servicios informáticos pero sí que la disminuye en gran medida. Los técnicos especialistas pueden detectar cuando se empieza a gestionar un problema de saturación de comunicaciones, aparecen un número de errores en discos duros o las impresoras sufren más atascos de lo normal. Una actuación previa al error catastrófico nos permitirá solventar el problema de forma controlada y con un menor impacto en nuestra empresa. Pide más información acerca de nuestro servicio de mantenimiento informático.

Valora el post

Compártelo o reenvíalo:

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.