¿Qué es Disaster Recovery?

27 de febrero de 2023
Ymant servicio informático

¿Qué es Disaster Recovery? ¿Qué significa exactamente? Disaster Recovery es un concepto que hace referencia a aquel procedimiento concreto o determinado para poder recuperar todas las funcionalidades y datos de una empresa cuando el sistema se ha visto interrumpido, bien sea por causas naturales o por la acción humana.


Podría decirse que se trata de un plan que recoge detalladamente el plan de actuación que se ha de seguir y los métodos a emplear en el caso de que una empresa o compañía se tope repentinamente con la suspensión de uno o varios de sus sistemas informáticos. En otras palabras, es el plan a seguir para volver a poner en marcha nuevamente la operatividad del negocio.


¿En qué consiste exactamente un plan Disaster Recovery?


La clave del Disaster Recovery (también conocido como la recuperación ante desastres) es que todos los procesos indispensables o críticos para la compañía estén operativos en el menor tiempo posible. De este modo, se pretende reducir al máximo el daño o impacto generado por el desastre que se haya producido.


Asimismo, se busca que los empleados y organización de la empresa puedan seguir desarrollando su actividad diaria con la mayor normalidad posible hasta que el problema se solucione por completo. No hay que confundirse, ya que Disaster Recovery no es lo mismo que una copia de seguridad. Este tipo de planes van mucho más lejos que las copias de seguridad.
Un plan de Disaster Recovery ayuda a definir todos los pasos que se han de seguir ante este tipo de situaciones. Pero hay mucho más, ya que también permite recuperar todos aquellos datos y funcionalidades precisas para que la compañía afectada pueda seguir operando con la máxima normalidad. Este tipo de planes suelen proteger ante diferentes tipos de escenarios o desastres que puedan producirse:

  • Errores Humanos
  • Desastres naturales (incendios, terremotos, inundaciones)
  • Robos
  • Errores en el sistema
  • Virus, malware, hackeos y similares
  • Fallos producidos en el suministro eléctrico

Cuando los sistemas informáticos de una compañía se ven interrumpidos inesperadamente, las consecuencias que puede sufrir la empresa pueden variar enormemente de una compañía a otra en función de aspectos como su actividad o el tiempo de empresa en cuestión.
Las pérdidas económicas que suelen producirse en este tipo de situaciones pueden llegar a ser en muchos casos millonarias, ya sea por la inactividad de la empresa durante cierto tiempo o la imposibilidad de recuperar aquellos datos clave para el correcto funcionamiento de la compañía.


Importancia de contar con un plan Disaster Recovery (DRP)


No contar con un plan Disaster Recovery puede llevar a cualquier empresas a terminar cerrando sus puertas ante cualquier desastre, natural o humano, que pueda producirse. Las empresas que desean protegerse han de contar con este tipo de soluciones para garantizar el normal funcionamiento de su negocio ante aquellas situaciones críticas que puedan producirse.


Podría decirse que, a día de hoy, se presenta como uno de los métodos más efectivos que existen para que toda empresa pueda rescatar sus datos e información. Disponer de este tipo de planes permite que todo negocio tenga acceso a sus sistemas, servicios y datos ante cualquier pérdida que pueda producirse.


Tener acceso continuo a la información interna de la empresa resulta crucial para que su actividad diaria pueda desarrollarse de forma rápida, ágil y efectiva. Y no es un aspecto que afecte a un solo sector, sino que afecta a empresas de numerosos sectores. Este problema es aún mayor debido al elevado nivel de ciberataques que circulan actualmente por la red, ciberataques de los que nadie está a salvo. Las principales funciones de un DRP son:

  • Realización una evaluación de los riesgos
  • Reducir al máximo las consecuencias de cada desastre
  • Determinar el daño que implica el desastre para la empresa
  • Trabajar en las mejoras continuas del plan Disaster Recovery
  • Ofrecer un modelo de negocio focalizado en la política de continuidad
  • Planificar diferentes estrategias para recuperar los datos perdidos


Según datos recogidos en diferentes estudios, aproximadamente 1 de cada 2 empresas españolas sufren ciberataques a lo largo del año. La cifra media del impacto económico que tienen que afrontar las empresas españolas es de aproximadamente 105.000 euros, lo cual sitúa las empresas españolas alrededor de 27.000 euros por encima de la media global. ¡Aprovéchate de las muchas ventajas que ofrece el DRP! Entra en contacto con nosotros para contratar el servicio informático que necesites sin ningún tipo de compromiso.

Valora el post

Compártelo o reenvíalo:

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.