La figura del gestor / gerente de TI en un entorno VUCA

2 de agosto de 2023
Ymant servicio informático

Actualmente, los gestores, los gerentes, los managers, deben enfrentarse a entornos totalmente cambiantes, o lo que es lo mismo, a los famosos entornos VUCA. Una de las funciones de mayor relevancia que tiene todo líder es afrontar los diferentes desafíos actuales a los que se ven sometidas las empresas.

Los entornos VUCA son entornos volátiles, impredecibles, ambiguos y complejos. De este modo, los gerentes o gestores de IT pueden prepararse para afrontar las nuevas realidades con las que pueden encontrarse. Gracias a los entornos VUCA, los managers son capaces de gozar de una mayor capacidad de reacción ante cualquier clase de situación que pueda presentar.

Verse sumergido en entornos tan cambiantes permite que los gestores/gerentes hagan frente a los acontecimientos que se vayan sucediendo satisfactoriamente. Los entornos VUCA tienen un gran impacto sobre la economía, la geopolítica, el medio ambiente, la demografía, los mercados en desarrollo y, por supuesto, sobre las economías virtuales emergentes.

En otras palabras, eso significa que son muchas las empresas que se ven directamente afectadas a diario por estos cambios o problemas que se producen constantemente. No es fácil para las empresas aclimatarse o amoldarse a los continuos cambios que se producen. Aun así, la mayoría de las empresas han sabido encontrar rápidas soluciones para poder revertir el caos.

Principales características de los entornos VUCA

El entorno VUCA es un modelo formado básicamente por dos ejes: eje del conocimiento y eje de la predictibilidad. Dichos ejes se encargan de dividir el área en un total de cuatro zonas o áreas que se correspondiente con 4 características:

  • Volatilidad: En los últimos tiempos, los cambios del mundo se producen muy rápidamente. Cada vez existe menos estabilidad. Los cambios son rápidos, imprevisibles y, en múltiples ocasiones, puede resultar dramáticos. Los acontecimientos se producen de forma totalmente inesperada.


  • Complejidad: El mundo actual es más complejo que nunca. Los problemas que se generan y sus consecuencias cada vez resultan más difíciles de entender. De modo que la toma de decisiones consiste en una reacción y contrareacción que, en muchas ocasiones, provoca que se seleccionen caminos incorrectos para la resolución de los problemas.


  • Incertidumbre: Desgraciadamente, cada vez resulta más difícil para los gestores y gerentes de TI poder adelantarse a los acontecimientos y planificarse para hacer frente a cada problema. Actualmente, se ha vuelto prácticamente imposible realizar predicciones fiables sobre el futuro.


  • Ambigüedad: Lamentablemente, en la actualidad, no todo es blanco o negro. Las empresas tienen que saber que hay una extensa gama de grises. En otras palabras, las exigencias interpuestas por directivos suponen un auténtico desafío, ya que en muchas casos llegan a ser contradictorias. Tomar decisiones implica gestionar los errores, así como aceptar los riesgos.

¿Cómo debe liderar un gestor/gerente de TI en un entorno VUCA?

Las empresas han de contar con gestores/gerentes de TI que sean capaces de establecer estrategias en las que se lleven a cabo acciones que solucionen las situaciones o problemas que vayan produciéndose regularmente en este tipo de entornos. Los gestores/gerentes de TI deben liderar este tipo de entornos focalizándose en cuatro pilares clave:

  • Agilidad: Resulta indispensable que esta figura sea capaz de moverse con rapidez, con agilidad, a la hora de aplicar las diferentes soluciones. Debe ser capaz de comunicar de manera inmediata, bien sea mediante organizaciones o personas. Asimismo, deberá ser capaz de guiar a su equipo. Promueve la adaptabilidad y la flexibilidad.


  • Comprensión: Este aspecto es indispensable, ya que es necesario garantizar que todos tienen el mismo nivel de compresión y entendimiento de los diferentes problemas que se están sucediendo. Solamente con comprensión se podrá actuar adecuadamente. Es importante tomarse un tiempo a escuchar y observar para conocer las tendencias del negocio.


  • Visión: Un buen gerente de TI ha de tener visión. Es fundamental para conseguir que las personas sean capaces de centrarse en aquello que es verdaderamente importante. Es decir, ha de ser capaz de priorizar ante la diversidad de actividades. Debe tener la capacidad de establecer objetivos motivadores y contar con valores fuertes.

 

  • Claridad: Busca dar sentido al caos. Es decir, se ha de dar a conocer de forma clara todo aquello que se conoce y reconocer aquello que no se conoce. Solamente de este modo se podrá actuar correctamente para controlar el ambiente que rodea tu empresa. Resulta vital crear un clima de colaboración y confianza, creando equipos que logren trabajar en entornos complejos e inestables.

 

Todo gestor o gerente de TI ha de tener claro que siempre se está en una constante transformación. Debe ser capaz de aprender de los errores y ser positivo en todo momento. Confía en los profesionales de Ymant. Te ayudaremos a poner solución a tus problemas y a alcanzar los objetivos establecidos por tu empresa.  Contacta con nosotros ante cualquier duda.

Valora el post

Compártelo o reenvíalo:

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.