¿Qué son los bloqueadores RFID?

Actualizado el 11 de septiembre de 2023
Ymant servicio informático

En la actualidad ya convivimos con multitud de dispositivos u objetos cotidianos que disponen de una identificación por radio frecuencia, como la tarjeta de transporte público, las tarjetas de crédito, etiquetas de las prendas de moda, smartphone y otros wareables como relojes, o auriculares inalámbricos.

¿Qué es el RFID?

Entonces, lo primero que debemos saber es exactamente lo que significa el RFID.
El RFID o identificación por radio frecuencia (Radio Frecuency Identification), es un sistema de almacenamiento de información y comunicación inalámbrica para identificar un objeto, animal o cosa. No todos los RFID son iguales, dependen de la banda de frecuencia en que operan encontramos diferentes sistemas: low frequency (LF), high frequency (HF / NFC)) y utra-high frequency (UHF).

¿Qué tipos de categorías de sistemas de RFID hay?

También hay dos grandes categorías de sistemas, RFID pasivo y RFID activo. Estos últimos son los que transmiten su propia señal con la información que tienen almacenada en el chip, para ellos necesitan de alguna fuente de alimentación, como una batería. El RFID activo opera en frecuencias UHF y ofrece un rango de lectura de en torno a los 100 metros, y se suelen utilizar para objetos grandes. Como sistema de RFID pasivo y que cada vez se está implantando más encontramos el que se integra en etiquetas o en el propio packaging del producto, para sistemas de seguridad para evitar robos y/o para el cobro de la mercancía.

El NFC de las tarjetas bancarias y móviles también es un sistema RFID, el cual almacena la información referente al titular y de la tarjeta bancaria.

¿Cómo se bloquea el sistema RFID?

Llegados a este punto, es posible que necesitamos bloquear este tipo de sistema, que se podría hacer de dos maneras.

En primer lugar, podemos utilizar una tela o material que contenga una fina capa de metal o fibra de carbono, que impide que el campo electromagnético que lee este sistema pueda llegar hasta el chip que contiene la información. Este tipo de bloque se suele utilizar en carteras para evitar que puedan sustraernos los datos de las tarjetas. Otra discusión a parte y que daría para otro artículo, es si de verdad son recomendables este tipo de carteras.En segundo lugar y mas complejo, costoso y además ilegal, es la utilización de los inhibidores de señal y que impediría el funcionamiento de cualquier señal inalámbrica.

En conclusión, son materiales o dispositivos que impiden la identificación por radiofrecuencia de los tags que disponen de esta tecnología. Si necesitas más información acerca de cualquier tipo de seguridad informática, no dudes en contactar con nosotros.

5/5 - (1 voto)

Compártelo o reenvíalo:

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.