VENTAJAS VIRTUALIZACIÓN

Sin comentarios

La virtualización de servidores es la gran tendencia desde los últimos años tanto en grandes como en medianas empresas. Podemos decir que, resumiendo, la virtualización de servidores consiste en hacer funcionar varios servidores lógicos sobre uno o varios servidores físicos. Así sólo se debe adquirir un equipamiento físico y sobre este hardware se montan los diferentes servidores virtuales que funcionan cada uno de forma independiente. Así con un único equipo podemos simular varios servidores con configuraciones diferentes tanto en capacidad de procesamiento o memoria como en los sistemas operativos y aplicaciones con las que trabajan.

La gran mayoría de los servidores están sobredimensionados para las necesidades reales de los servicios que sirven. Según algunos estudios la mayoría de aplicaciones utilizan en su trabajo diario menos del 40% de la capacidad bruta del servidor donde están instaladas. Así el hecho de unificar algunos de estos servicios en un único hardware nos permite ahorrar en la adquisición y mantenimiento de equipamiento sin perder rendimiento de forma perceptible. Así pues el ahorro en adquisición y mantenimiento de maquinaria así como otros ahorros colaterales (electricidad, aire acondicionado, cableado y equipamiento de red, etc.) son la gran ventaja para las empresas.

Otra de las grandes ventajas es la capacidad de clonar un servidor y generar uno nuevo de idéntica característica pero totalmente independiente sin gastar dinero. Esta ventaja es muy útil cuando queremos hacer una nueva implantación o una actualización importante en un servicio que está productivo. Si queremos actualizar de versión una base de datos crítica para nuestra empresa tan solo deberemos clonar el servidor que la hace funcionar, manteniendo todas las configuraciones especiales, tareas programadas, etc., y realizar todos los trabajos en la nueva copia. Una vez hayamos realizado todos los ajustes podemos ponerla en producción sabiendo que en cualquier momento podemos volver a la versión anterior con tan sólo cambiar de servidor virtual.
Otra gran ventaja de la virtualización es la flexibilidad y capacidad de crecimiento que otorga. Si uno de nuestros servidores se ha quedado pequeño es fácil asignarle más capacidad de cálculo o memoria a un equipo virtual, mientras que en un servidor físico deberíamos comprar esa memoria e instalarla en el equipo con lo que necesita de una inversión económica y unos plazos de ejecución mayores.

YmantVENTAJAS VIRTUALIZACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *