Ventajas reales de las Redes Cableadas

Sin comentarios

Aunque la tecnología inalámbrica ha avanzado en seguridad, fiabilidad y rendimiento, de momento no puede competir con las redes locales cableadas. La velocidad de transmisión que nos ofrece una conexión física es superior a las redes inalámbricas por la propia naturaleza de las mismas. Veamos algunas de sus características

Velocidad

En las redes inalámbricas se utiliza un medio de comunicación único y compartido entre todos los equipos lo que hace que cuántos más equipos la utilicen menor rendimiento se obtenga. Existe una única zona de transmisión por lo que los diferentes equipos deben competir para poder enviar información, esto genera un mayor número de colisiones y retransmisiones que se notan sobetodo al mover grandes cantidades de información. En las redes cableadas, sobre todo en las conmutadas, se pueden generar diferentes ámbitos de transmisión por lo que la misma infraestructura puede utilizarse simultáneamente por varias comunicaciones. Esto permite un mejor aprovechamiento de la red y una mejora de rendimiento importante. La velocidad de transferencia de una red moderna suele ser ya de 1Gbps, aunque aún hay equipos que sólo dan 100Mbps.

Disponibilidad

El hecho de utilizar un medio físico para transmitir la información hace que podamos disponer de él en cualquier momento y sin tener que compartirlo. Además el cableado es más resistente a las interferencias en su funcionamiento por lo que nos ofrecerá una mayor disponibilidad. Los equipos de electrónica de red llevan décadas de desarrollo por lo que suelen tener una tasa de fallos menor que las nuevas tecnologías sin cables.

Seguridad en redes cableadas

Las redes de cableado físicas son más difícil de pinchar que las comunicaciones que usan el espectro electromagnético ya que se necesita acceder físicamente a la instalación y pincharla. La instalación de cableado está dentro de nuestra oficina mientras que no podemos evitar que parte de nuestra señal salga al exterior y pueda ser captada.
YmantVentajas reales de las Redes Cableadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *