Tecnología PLC (Power Line Communications)

Sin comentarios

Hace unos años las noticias de una nueva tecnología que nos permitiría acceder a Internet allí donde hubiera un enchufe prometían resultados espectaculares y una auténtica revolución en nuestra vida. La tecnología PLC, Power Line Communications, consiste en utilizar las actuales líneas de tendido eléctrico para utilizarlas como medio de transmisión de una serie de señales codificadas para enviar información.

Sería una adaptación análoga a la del sistema ADSL sobre los antiguos cables de telefonía. La verdad es que esos grandes proyectos de convertir cualquier enchufe en una conexión a Internet están totalmente paralizados. Aunque hay retos tecnológicos importantes, el parón de esta tecnología para ser más un problema empresarial. Aunque los grandes proyectos no han fructificado sí que se han llegado sistemas que permiten su implementación a pequeña escala en nuestros hogares u oficinas.

Tal como la tecnología prometía, podemos tener un punto de acceso a Internet en cualquier enchufe de nuestra oficina. De cara al usuario sólo hay que enchufar dos adaptadores PLC: uno conectado a nuestra red y el otro allí donde queramos tener Internet. Así podemos tener una toma de red, o un punto de acceso Wi-Fi, allí donde lo necesitemos sin tener que realizar nuevas tiradas de cableado de red.

Hasta la llegada de la tecnología PLC la única forma de expandir nuestra red Wi-Fi allí donde no había cableado físico era utilizar los puntos de acceso como repetidores. Este sistema permitía aumentar el espacio cobertura pero reducía de forma importante la tasa de transferencia ya que un equipo ocupaba el doble de tiempo: la misma información tenía que ser recibir, procesada y retransmitida. Ahora es suficiente con colocar los adaptadores PLC allí donde haya un enchufe y configurar correctamente la nueva antena Wi-Fi.

La tecnología PLC permite, idealmente, una tasa de transmisión de hasta 500Mbps, si bien esto dependerá de la calidad del cableado eléctrico y del número de elementos eléctricos (pulsadores, diferenciales, magnetotérmicos, etc.) que haya entre los dos adaptadores. Esta capacidad de transferencia es más que suficiente para la gran mayoría de necesidades.

YmantTecnología PLC (Power Line Communications)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *