Segundo sistema de autenticación

Sin comentarios

Si nos paramos a pensar cada día utilizamos muchos servicios en Internet a los que accedemos con el sistema actual de usuario y contraseña. Además por nuestra propia comodidad tendemos a configurar nuestros ordenadores, tabletas y teléfonos móviles para que recuerden nuestras credenciales y así evitamos que nos pidan una contraseña cada vez que queremos acceder a cualquier servicio. En realidad esta costumbre, muy cómoda, va en contra de nuestra propia seguridad ya que cualquier persona que pueda acceder a nuestro ordenador o móvil sería capaz de acceder a nuestros servicios (correo electrónico, programas de mensajería, registros en páginas web, foros, etc.) como si fuésemos nosotros mismos.

Segundo sistema de autenticación, una opción en seguridad más que recomendable

Para evitar esta debilidad intrínseca al sistema de pares usuario/contraseña muchos servicios que requieren una seguridad extra (acceso a banca, gestores de identidad, etc.) incluyen un segundo sistema de autenticación que busca confirmar la identidad del usuario gracias a un elemento que debe tener. Quizás el más habitual es el envío de un código especial al teléfono móvil del usuario ya que de esta manera el servicio, la banca online por ejemplo, se asegura de que quien realiza la operación conoce el usuario y contraseña y además tiene el teléfono móvil de la persona autorizada.

Otros sistemas de doble autenticación utilizan un generador de números pseudoaleatorios que el usuario debe consultar cada vez que quiera acceder al servicio. Así se aseguran de que no sea suficiente con el usuario/contraseña para poder realizar operaciones delicadas.

Aunque en los últimos años los servicios que utilizan un segundo factor de autenticación van en aumento, aún son mayoría en los que se puede acceder con el sistema de claves tradicional debido a que los usuarios aún no suelen acoger de buen grado la molestia que implica esa segunda operación.

Si desea aumentar la seguridad de los servicios que ofrece a sus usuarios la autenticación por segundo factor es una opción muy recomendable. Además es posible que este segundo factor sea voluntario con lo que se evitarían las reticencias de unos usuarios mientras aquellos que lo deseen utilizar podrán hacerlo.

Ymant | comunicaciónSegundo sistema de autenticación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *