Sistema de software libre: Nagios

Sin comentarios

Ya hemos visto cómo, aprovechándonos del viejo protocolo SNMP, saber el estado y ocupación de nuestras líneas de comunicaciones para poder tomar decisiones al respecto. En este artículo veremos cómo podemos dar un paso más allá para controlar toda nuestra infraestructura de sistemas. Ya no es que sólo podamos saber el estado de un equipo mediante peticiones SNMP, sino que configurando correctamente los equipo podemos recibir alertas en cuánto haya algo que notificar. Las diferentes herramientas de monitorización incluyen además las librerías específicas para controlar equipos que no utilicen SNMP estándar, con lo que nos facilita mucho la integración.

¿Quieres que te llegue una alarma cuándo el servidor de archivos se esté quedando sin espacio? ¿Quieres enterarte cuándo la base de datos tenga demasiadas sesiones abiertas?

¿No sería práctico enterarte de que una base remota está trabajando por la línea de respaldo? ¿Y si estás recibiendo un número excesivo de peticiones a tu servidor web? ¿Te gustaría recibir una alarma cuándo una copia de seguridad haya fallado?

Si bien existen soluciones parciales para cada caso que pueden servirnos sin mayor problema, según nuestra infraestructura va creciendo y complicándose se va necesitando, cada vez más, de un sistema unificado de monitorización que simplifique la gestión de creación de eventos, la gestión de las alarmas y el alta o baja de los sistemas a controlar.
Existen muchas herramientas que pretenden gestionar todo tipo de situaciones, si bien el sistema de software libre Nagios sea el que tenga una mayor implantación tanto directamente como en forma de base para otros productos de otras marcas.

Las soluciones de monitorización se basan en la misma filosofía de SNMP, si bien se utilizan también otros protocolos específicos según lo que se desea controlar (WMI para sistemas Microsoft, etc.):

  • El sistema de monitorización interroga a los servidores sobre aquellas métricas que se hayan configurado (espacio en disco, memoria utilizada, ancho de banda, número de usuarios de videoconferencia, etc.) y almacena las respuestas. Una vez que tiene la información un módulo generará los informes pertinentes y lanzará los avisos que sea pertinentes.
  • Cuándo es el propio sistema el que supera un umbral determinado envía un aviso al servidor de monitorización quien empieza el proceso de gestión de eventos llegando a emitir una alarma si fuera necesario.

Nagios es un sistema de monitorización open source y totalmente gratuito, por lo que podemos utilizarlo sin problemas ni coste en la empresa, si bien su configuración e implementación requiere de conocimientos específicos que hacen que sea difícil de montar por nuestra cuenta. Además existen múltiples herramientas basadas en Nagios pero con un entorno gráfico de gestión mucho más sencillo y práctico de cara al usuario que si bien tienen un coste de adquisición simplifican en gran medida su ajuste a nuestra necesidades.

YmantSistema de software libre: Nagios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *