Copia de seguridad

Sin comentarios

¿Has comprobado tu copia de seguridad?

Ya hemos visto en artículos anteriores la importancia de las copias de seguridad para asegurar la continuidad de la empresa en caso de rotura de algún equipo informático, infección de software tipo ransomware o simple borrado accidental. Una adecuada y copia de seguridad (backup) a tiempo es de suma importancia para una empresa.

Los actuales sistemas de copias de seguridad, ya sea de forma local en las propias oficinas de la empresa o bien utilizando servicios en la nube, permiten gestionar y administrar las copias de diferentes orígenes y entornos diversos sin mayores complicaciones. La existencia de diferentes sistemas de copias de seguridad, tanto gratuitos como de pago, asegura que podremos encontrar la opción que mejor se adapte a las necesidades de casi cualquier empresa.

Copia de seguridad profesional

Todas las herramientas profesionales de gestión de copias de seguridad incorporan sistemas para asegurar que las copias se hayan realizado correctamente o bien informar de los errores y problemas encontrados. De esta forma podemos saber en todo momento cuál es el estado real de nuestras copias y detectar si aparece algún problema antes de necesitar recurrir a ellas. Esta tarea de comprobación es de gran importancia pero, generalmente, suele implicar un procedimiento manual tedioso que pronto es relegado entre las tareas del día a día.

El problema de esta falta de atención sobre el estado de las copias de seguridad es que el día que realmente necesitemos recuperar información de una copia de seguridad podemos encontrarnos con que hace semanas que no se realizan las copias debido a un problema y que este problema lleva semanas saliendo en los informes del sistema, lo cuál implica que podría haberse resuelto con tranquilidad y disponer de la información perdida cuando ha hecho falta. Así un problema que no afectaba a producción se ha convertido en una pérdida de datos completa al no tener copias de seguridad operativas.

Si ya se ha invertido en la implementación de un sistema de copias de seguridad, se ha conseguido acordar de qué información hay que hacer copia, ¿por qué no implementar una política de revisión de dichas copias?.

Una revisión a tiempo evitará problemas futuros.

Ymant | comunicaciónCopia de seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *