Cifrados WIFI

Sin comentarios
Las redes Wi-Fi utilizan el espectro radioeléctrico para transmitir la información, por lo que nuestros datos viajan a través del aire desde nuestro equipo (ordenador, smartphone, tableta, etc.) hasta el punto de acceso inalámbrico. Esa información, que es radiada, puede ser escuchada, o incluso interceptada, por cualquier dispositivo que se encuentre en las cercanías por lo que es importante que viaje cifrada para ocultarla de miradas ajenas.
El hecho de que el medio de transmisión de la información es inseguro no escapó a los desarrolladores de la tecnología inalámbrica, por lo que crearon una serie de protocolos de cifrado e intercambio de claves para proteger la información de los usuarios de miradas ajenas. En este artículo veremos los más utilizados en las redes Wi-Fi tanto personales como empresariales.
WEP
El protocolo WEP (Wired Equivalent Privacy) es el sistema de cifrado incluido en la primera versión del estándar Wi-Fi (IEEE 802.11).  Fue publicado en 2001, pero debido a varias vulnerabilidades debió modificarse en pocos meses creando el estándar IEEE 802.11i. En 2003 se anunció su sustitución por el protocolo WPA y ya en 2004 fue desaprobado.
Aunque hace ya 10 años que el protocolo fue declarado inseguro aún es está disponible en muchos equipos electrónicos, debido a su facilidad de implementación, si bien es altamente recomendable dejar de usarlo.
WPA
El protocolo WPA (Wi-Fi Protected Access) fue el protocolo desarrollado para sustituir al anterior WEP con un sistema más robusto, si bien no está considerado un estándar IEEE. La principal mejora de este protocolo consiste en un sistema de generación de claves dinámicas, TKIP, que van cambiando a medida que se utiliza la red, dificultando así el descifrado. Otra funcionalidad, especialmente interesante para las empresas, es que permite el uso de un servidor de autenticación externo (RADIUS, LDAP, etc.) por lo que los usuarios profesionales pueden utilizar la misma política de claves que en sus ordenadores fijos.
WPA2
Este protocolo, publicado oficialmente en 2004, que consiste en una evolución de WPA, es el protocolo de seguridad estandarizado por IEEE. Si bien la base de funcionamiento es la misma que en WPA se incorporan nuevas funciones de hash, más seguras.

Su proveedor de servicios informáticos le podrá ofrecer una mayor información sobre los tipos de crifrado y cuál se adapta a sus necesidades específicas, pero por regla general hay que abandonar WEP y utilizar WPA2, ya sea en su versión personal o en la empresarial.

YmantCifrados WIFI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *