BLUETOOTH

Sin comentarios

Bluetooth es una especificación técnica que permite la comunicación inalámbrica de voz y datos utilizando la banda de 2,4GHz. Este estándar nació para facilitar las comunicaciones entre equipos móviles, eliminar cableado físico dentro de instalaciones industriales y crear pequeñas redes inalámbricas de ámbito personal (WPAN – Wireless Personal Area Networks).

Un poco de historia sobre Bluetooth

La primera especificación, aparecido en 1994, buscaba reemplazar los cables de comunicaciones en las instalaciones industriales evitando así el coste de su instalación y mantenimiento. Se trataba de un proyecto interno de la empresa Ericsson. En 1998 ya se publicó el primer estándar oficial por parte del Bluettoh Special Interest Group, grupo de trabajo que hoy cuenta con más de 20.000 miembros.

Hasta 2002, cuando aparece la versión 1.1, existían problemas de incompatibilidad entre fabricantes  que lastró esta tecnología. A partir de esta fecha todos los estándares publicados han mantenido un sistema de retrocompatibilidad que permite que equipos que utilicen los protocolos más antiguos puedan comunicarse con los nuevos sistemas de tal manera que se protege la inversión realizada por parte de las empresas.

La tecnología nació como una solución industrial si bien no tardó demasiado en ser aplicada en solución de comunicación personales. Los primeros teléfonos móviles adoptaron rápidamente esta solución frente a la más complicada y costosa Wi-Fi (cuyo primer protocolo práctico a nivel de usuario apareció en 1999).

Además la tecnología Bluetooh necesita menos recursos energéticos lo cual es importante en los sistemas que funcionan a batería. Sin embargo, los usuarios sufrieron los problemas de incompatibilidades entre fabricantes hasta entrado 2003 cuando el consorcio Wi-Fi ya ofrecía soluciones 803.11g que aportaban mayor velocidad y capacidad  y habían simplificado en gran medida su sistema. Estas mayores capacidades y la simplificación y miniaturiación de la tecnología Wi-Fi decantó la adopción de forma general del nuevo estándar Wi-Fi de tal forma que Bluettoh perdió fuerza en el mundo de las comunicaciones personales.

Ymant | comunicaciónBLUETOOTH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *