Antivirus en la nube

Sin comentarios

¿Antivirus en la nube?

Con la expansión de los servicios de alojamiento en la nube (Dropbox, Google Doc, Microsoft OneDrive, etc.) nos encontramos ante un paradigma de la información totalmente nuevo: los datos e información ya no se almacenan en nuestros discos duros sino que se encuentran en servicios externos a los que nos conectamos a través de Internet. Por tanto tener un antivirus en la nube es una opción muy a tener en cuenta.

Esto representa un escenario totalmente nuevo para los sistemas antivirus: ya no es suficiente con revisar la información que se pretende guardar en nuestros equipos sino que hay que abordar una estrategia diferente para revisar los archivos que circulan por la red entre nuestros equipos y los servidores.

Algunos fabricantes han optado por intentar utilizar una aproximación muy parecida al problema actual: el sistema antivirus se conecta al servicio de almacenamiento remoto se baja una copia de los ficheros y las analiza como se ha hecho hasta el momento. Se trata pues de una estrategia continuista con los sistemas actuales si bien su eficacia depende en gran medida de la sincronización del sistema antivirus con el entorno de almacenamiento compartido.

Otra estrategia de las empresas antivirus consiste en crear un servicio intermediario entre nuestros equipos y el servicio de almacenamiento. Así toda la información que se envía o recibe pasa primero por un equipo antivirus que la analiza antes de ser entregada al cliente final.

Esta pasarela intermedia asegura que todos los archivos que se utilicen sean analizados antes de que el usuario los abra pero tiene un grave peligro de afectación al servicio si se satura: si hay demasiadas peticiones de archivos para el equipo intermedio es posible que se generen colas y el usuario note una gran lentitud. Por ello en este caso un correcto dimensionamiento del sistema de análisis es muy importante.

Sea cual sea la opción elegida está claro que todos los ficheros que utilicemos deben ser analizados por un antivirus en la nube, en búsqueda de malware.

Ymant | comunicaciónAntivirus en la nube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *