AGREGACION DE ENLACES

Sin comentarios

Cuando se diseña un red de datos para nuestro CPD (Centro de Proceso de Datos) nos encontramos con que ni todas las aplicaciones tienen el mismo consumo de ancho de banda ni todos los servidores necesitan las mismas capacidades. Además los clientes suelen solicitar sistemas que nunca fallen, por lo que los ingenieros de redes tienen que aplicar soluciones que den una mayor redundancia a la infraestructura por la que circula toda la información de la empresa: de poco nos sirve realizar una gran inversión en servidores duplicados, balanceadores de carga, cabinas de datos externas, doble circuito eléctrico, etc. si al final todo depende de un único cable o fibra óptica.

Una de las soluciones más utilizadas tanto para conseguir una redundancia como para mejorar la capacidad de ancho de banda de una conexión es la agregación de enlaces. Cada fabricante utiliza un nombre diferente para este tipo de enlaces con más de un cable físico, si bien la inmensa mayoría se basan en el estándar IEEE 802.3ad.

Existen bocas de datos con diferentes capacidades, lo cuál limita el máximo ancho de banda que puede circular por cada enlace físico. Para entornos de alto consumo donde no es suficiente la capacidad de conexión física de un único cable o fibra la agregación de enlaces es una solución barata para aumentar la capacidad.
La idea es hacer que dos o más cables se comporten como un único enlace llevando información, así podemos superar el ancho de banda que soporta un único enlace. El hecho de tener dos cables físicos no implica duplicar la capacidad de la conexión, ya que el protocolo sigue una serie de reglas para asegurar la integridad de la conexión que hace que no se pueda aprovechar toda la capacidad física.

Tal como hemos mencionado la agregación de enlaces nos da una capacidad de redundancia ya que en caso de perder una conexión física por la rotura de un cable, la conexión se mantiene por las otras que no se han visto afectadas. Por obvias razones se perderá capacidad y ancho de banda, pero no se perderá la conexión y los usuarios podrán seguir trabajando.

No dudes en consultar con tu proveedor de servicios informáticos.

YmantAGREGACION DE ENLACES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *