Un ERP Online es un software, programa o conjunto de ellos cuya misión es planificar las operaciones internas de mayor relevancia de un negocio. Este software de gestión se encuentra alojado en la nube, es decir, se puede acceder al programa a través de Internet.

Este tipo de sistemas no sólo planifican los recursos de las empresas, sino que además permiten administrar, así como automatizar, los distintos procesos de una compañía, independientemente del ámbito del que estemos hablando (operaciones, RR.HH, finanzas, cadena de suministro, fabricación, etc.).

Agilizan los flujos de trabajo que tienen las empresas. Un ERP Online tiene la gran ventaja de ofrecer a cualquier tipo de negocio acceso a sus aplicaciones desde cualquier ubicación y en cualquier momento. Brinda una capacidad prácticamente ilimitada para poder innovar y escalar. Enlaza los diferentes procesos que se generan dentro de una misma compañía, permitiendo su fácil manejo, entendimiento y acceso.

Los sistemas de gestión empresarial online están especialmente diseñados para conseguir mejorar la eficiencia de todos los procesos que se llevan a cabo en los negocios. De este modo se logra aumentar significativamente la productividad y disminuir los costes operativos, fomentando la eficaz colaboración entre los diferentes departamentos que posea la compañía.

¿Es seguro trabajar con un ERP Online?

Todavía sigue habiendo muchas empresas con reparos a la hora de utilizar este tipo de softwares. El miedo y la desconfianza son los dos principales problemas. Pero la realidad es muy diferente. Este tipo de soluciones ofrecen una gran robustez. Trabajar con un sistema de ERP web ha demostrado ofrecer mayor seguridad a las empresas, así como continuidad en el negocio diario. 

Si bien es cierto que son realmente seguros, hay un aspecto clave para evitar que se produzcan riesgos en la seguridad y fuga de datos. ¿La clave? La actualización. Como sucede con cualquier programa, aplicación, o similar, es fundamental garantizar que el ERP reciba un correcto mantenimiento, y para ello es crucial mantenerlo siempre actualizado. 

La obsolescencia puede convertirse en un gran enemigo, dando lugar a que tu sistema ERP se convierta en un blanco fácil para los ciberdelincuentes. De ahí la gran importancia de que cada vez que aparezca una nueva actualización o parche de seguridad te apresures a instalarlo para impedir que todos tus datos e información puedan quedar expuestos.

Un ciberataque puede causar muchos daños a cualquier empresa que trabaje con un sistema de gestión empresarial online si éste no es correctamente actualizado. Aunque se trata de una acción muy básica y sencilla, lamentablemente muchos negocios pasan por alto este gesto, poniendo en riesgo la seguridad del sistema.  Un ERP en la nube es una herramienta muy valiosa, siempre y cuando se haga un uso adecuado de la misma. 

Asimismo, resulta conveniente implementar ciertas buenas prácticas dentro del negocio para evitar una catástrofe. Dichas prácticas son: sensibilización de los trabajadores, implantar protocolos de seguridad, establecer un manual de uso y salvaguardar la infraestructura. Cada vez más compañías deciden derivar el mantenimiento de su ERP a una empresa especializada que se ocupe de las actualizaciones pertinentes.

¿Cómo saber si tu negocio necesita un ERP web

Es bastante sencillo saber cuándo una empresa requiere del uso de un ERP web para llevar una correcta organización de todos los procesos diarios. Las principales señales a las que deberás prestar atención son las citadas a continuación:

  • Resulta complicado poder realizar un detallado seguimiento de todos los movimientos
  • Existe demora en las fechas de entrega de las tareas establecida
  • Se cometen errores de registro que suponen la pérdida de información relevante 
  • Los datos de la compañía se encuentran desactualizados y/o duplicados 
  • La compañía usa herramientas que no están integradas entre sí
  • Los empleados dedican mucho tiempo a tareas repetitivas y no a tareas principales 
  • La contabilidad es ardua y laboriosa, ya que los datos se recopilan manualmente 
  • Los departamentos de la empresa no pueden comunicarse directamente entre sí 

En Ymant somos perfectamente conscientes de que la seguridad de tu negocio es lo que más te preocupa. Por esta razón, te brindamos aquellas soluciones más adecuadas para tu empresa, soluciones adaptadas a tus necesidades particulares. Más de 50 profesionales están a tu competa disposición para acompañarte y asesorarte siempre que lo necesites. ¡Contacta con nosotros!