ZIGBEE, red inalámbrica

Actualizado el 5 de julio de 2022
zigbee

¿ ZIGBEE ?

Aunque la red inalámbrica más famosa y conocida sea Wi-Fi no es la única especificación diseñada para las comunicaciones sin cables. Otra red bastante conocida, si bien se ha quedado en un nicho de baja necesidad de transmisiones, es Bluetooth. Los ingenieros han desarrollado, además de estos conocidos, múltiples protocolos de comunicaciones para cubrir diferentes necesidades del mercado, como Zigbee.

ZigBee es el nombre comercial de la especificación de red inalámbrica de ámbito personal IEEE 802.15.4 que está orientada a aplicaciones que requieran una comunicación de baja tasa de envíos de datos que sea segura y que maximice la vida útil de las baterías. Con este objetivo en mente se han desarrollado protocolos más simples y sencillos de implementar (lo cuál significa electrónica más sencilla de construir) y de calcular (menos consumo de batería para cálculos).

Con estas características este tipo de red se está utilizando, cada vez más, en las instalaciones domóticas tanto personales como profesionales. En este tipo de instalaciones los diferentes nodos no necesitan enviar o recibir una gran cantidad de información (en la mayoría de casos les bastan unas pocas instrucciones para activar un relé, apagar un servo, etc.) mientras que la vida útil de las baterías de los diferentes elementos (sensores, actuadores, etc.) debe ser lo  mayor posible para asegurar la comodidad del usuario.

Redes Zigbee

Las redes ZigBee tienen una estructura en malla compuesta por diferentes nodos que cumplen misiones distintas. En toda red debe haber un coordinador que se encarga de gestionar las comunicaciones entre nodos. Los nodos router se encargan de conectar los nodos finales con el coordinador y pueden servir como repetidores para aumentar la distancia útil de la instalación.

Los dispositivos finales son los más sencillos y tan sólo se comunican con un nodo router o un coordinador. Estos nodos suelen ser los dispositivos finales de la red domótica ya que son los más sencillos de implementar y aquellos que menos consumo de batería deben tener.

Valora el post

Compártelo o reenvíalo:

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.