REDUNDANCIA EN COMUNICACIONES

Actualizado el 17 de marzo de 2021
REDUNDANCIA EN COMUNICACIONES YMANT

Hoy en días las comunicaciones y la conexión a Internet se ha convertido en una necesidad de primer orden para la gran mayoría de empresas independientemente de su tamaño. Esta necesidad de mantener la conexión a Internet siempre activa es especialmente acuciante si la empresa basa su trabajo en los servicios ofrecidos en la nube: sin conexión a Internet no puede trabajar.

Aunque las líneas de comunicaciones han mejorado mucho su estabilidad y disponibilidad en la última década es importante tener en cuenta que siempre puede haber problemas y, que por Ley de Murphy, suelen suceder cuando más daño pueden hacer.

Diferentes modalidades de conectividad

Teniendo esta situación en mente, las diferentes operadoras de telecomunicaciones ofrecen a las empresas diferentes modalidades de conectividad para asegurar una conexión a Internet casi permanente. Aunque para las grandes empresas es posible crear una solución de conectividad que mezcle accesos de diferentes compañías para asegurar al máximo la conexión, estas soluciones son excesivamente complejas, y caras, para las necesidades reales de las PYMES.

Para las soluciones redundantes los operadores suelen ofrecen dos tipos de conexión diferentes, para minimizar la posibilidad de que un fallo en un único nodo central afecte a las dos líneas, siendo las más habituales las configuraciones que mezclan líneas ADSL con conexiones móviles (3G/4G) o bien para aquellas instalaciones de mayores necesidades se puede optar por una conexión por fibra óptica y una secundaria por radioenlace. Aunque existen opciones donde las dos líneas de comunicaciones tengan la misma capacidad no suelen ofrecerse a PYMES, salvo necesidades específicas, por un tema de costes.

Para evaluar si su empresa necesita montar una conexión a Internet redundante simplemente calcule  el dinero que perdería en caso de la avería más larga de su actual línea. En las soluciones ADSL para empresa las operadoras suelen garantizar un tiempo de resolución de 72 horas (3 días), así que póngase en el peor caso y haga números.

Valora el post

Compártelo o reenvíalo:

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.