EL BLOG DE YMANT

MANTENIMIENTO, OUTSOURCING Y SEGURIDAD INFORMÁTICA

ymant-recuperacion-datos
Ya vimos en una entrada anterior la importancia de cumplir nuestra política de copias de seguridad.  Ante una pérdida de información, bien sea por error humano o por fallo de un equipo, tendremos una copia de la que recuperar los datos y volver a la normalidad.
Aun cuando tomamos todas las precauciones, ningún plan de copias puede cubrir la totalidad de los eventos, ya sea porque nos hemos dejado un caso fuera de estudio o porque la inversión inicial hizo que se desestimase. Fuera por el motivo que fuese el fallo hardware de un disco implica la pérdida de información imprescindible para nuestra empresa. Puede que lo que ha dejado de funcionar sea una memoria USB, o la tarjeta MicroSD de un móvil de la empresa.
Ante esta situación lo mejor es no tocar nada.  Si no tienes las herramientas y el software adecuado para recuperar la información del soporte afectado mejor no lo intentes. Los discos duros, por ejemplo, contienen partes mecánicas que acaban fallando por el mero desgaste de su uso normal; en cambio las tarjetas de memoria pueden dar problemas la electrónica que permite la comunicación con el ordenador o móvil. Así pues, es probable que la información que consideras perdida aún esté correctamente almacenada y lo que pasa es que no puedes acceder a ella. Si manejas mal la situación puedes borrar definitivamente lo que estás intentado recuperar.
El problema de la pérdida de la información no es nada nuevo y existen múltiples soluciones que deben adaptarse al soporte fallido. No tienen el mismo funcionamiento la tarjeta de memoria de una cámara de fotos que un disco de estado sólido, por lo que la solución será diferente.
Consulta con tu proveedor de mantenimiento informático y explícales la situación, indicando qué dispositivo es el que ha fallado y qué información necesitamos recuperar.  El coste de recuperación dependerá en gran medida de estos datos.
Una vez tengamos el presupuesto de recuperación, revisa si es conveniente ampliar la política de backups de tu empresa para incluir este supuesto.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.