Ir al contenido

Mi servidor está que arde 🔥: porque el backup de tus datos es tan importante

Mi servidor está que arde: porque el backup de tus datos es tan importante

Con lo que ha pasado hace unos días en un conocido centro de datos de Francia, tenemos que volver a recordaros la importancia de las copias de seguridad de vuestros datos.

Por si esto os suena a chino: lo que ocurrió es que se quemó completamente un edificio de un centro de datos en Estrasburgo y de golpe dejó de ser accesible parte de la nube de ese proveedor perdiéndose todos los datos y sus copias de seguridad.

No hay que olvidar que la nube son servidores que están en algún lado y normalmente no nos paramos a pensar que un centro de datos puede quemarse completamente, destruir todos los datos y destruir también todas las copias de seguridad.

Plan de contingencias informáticas

Toda empresa necesita tener un plan de contingencias informáticas para poder hacer frente rápidamente a desastres que puedan ocurrir con los servidores, los datos, la conectividad del servidor, etc.

En YMANT creamos planes de contingencia ante desastres. ¿Qué le pasaría a tu empresa si se avería el servidor principal? Nosotros te ayudamos a planificar y a preparar a tu empresa ante una avería grave para saber qué pasos seguir y qué hacer en cada momento

Se denomina plan de contingencia (también de recuperación de desastres o de continuación de negocios), al conjunto de acciones a realizar, recursos a utilizar y personal a emplear en caso de producirse un acontecimiento intencionado o accidental que inutilice o degrade los recursos informáticos o de transmisión de datos de una organización. Es decir, es la determinación precisa del quién, qué, cómo, cuándo y dónde en caso de producirse una anomalía en el sistema de información.

Es necesario proteger los principales procesos de negocio a través de un conjunto de tareas que permitan a la empresa recuperarse tras un incidente informático grave en un plazo de tiempo que no comprometa su continuidad, el llamado MTD por sus siglas en Inglés (Maximum Tolerable Downtime). De esta forma se garantiza poder dar una respuesta planificada ante cualquier fallo de seguridad informática.

De hecho la recomendación del CEO de la empresa cuyo datacenter se quemó fue: “We recommend to activate your Disaster Recovery Plan”. Y para poder activarlo hay que tenerlo. Y para eso podéis contar con nosotros.

La importancia de las copias de seguridad

La regla del 3-2-1

Hay una regla que no deberíamos olvidar nunca con los datos: La regla del 3-2-1 que nos indica que hay que tener al menos 3 copias actualizadas de los datos, en al menos 2 soportes distintos y al menos 1 de las copias en un lugar remoto.

Copias de seguridad actualizadas

Y que esas copias estén actualizadas, clara. En función de los datos, las copias de seguridad pueden ser diarias, semanales o a tiempo real. Si la empresa genera muchos datos, hay que estudiar muy bien cuanto tiempo tiene que pasar entre cada copia de seguridad para que en caso de tener que recuperar alguna no se pierda demasiada información.

Copias de seguridad no corruptas

Otro de los temas que tenemos que comprobar periódicamente es que esas copias de seguridad puedan recuperarse.

WP-Rocket, un famoso plugin de caché para WordPress, tenía sus serviores alojados en ese datacenter y al intentar recuperar sus backups para montarlos en otro servidor, parte de ellos estaban corruptos:

Yes, we had backups that were generated every day and uploaded to another data center. Of course, thanks to Murphy’s law, there were also some issues with several of these backups. It turned out that some of them were corrupted and we were not able to retrieve all of our data.

En YMANT te creamos tu estrategia de copias de seguridad

Si quieres que te creemos un plan de contingencias y una estrategia de copias de seguridad, ponte en contacto con nosotros.

Compártelo o reenvíalo:

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.