Housing

Actualizado el 20 de octubre de 2021

Se entiende por housing al servicio de alquiler de un espacio físico en Centro de Procesos de Datos de tal forma que los equipos que decidamos ubicar dispongan de todas los servicios de un CPD.

En esta modalidad de alquiler la empresa propietaria del Data Center nos permite instalar y configurar nuestros equipos dentro de sus instalaciones. Tanto la adquisición de las máquinas como la instalación y configuración de las mismas corren de nuestra cuenta; mientras que el proveedor de servicios nos asegurará, según lo acordado, los suministros necesarios.

Un CPD bien montado implica una inversión en infraestructura que probablemente no sea rentable para las pequeñas y medianas empresas cuya principal actividad no sea precisamente en Internet, por lo que alquilar el espacio necesario para nuestros servicios dentro de un centro específicamente adaptado puede ser una buena solución.

Cuando firmamos un contrato de housing deberemos concertar, al menos:

  • Espacio físico necesario para nuestros equipos. Los armarios tienen medidas estándares por lo que se calcula por la altura de los equipos (medida en Us).
  • Potencia eléctrica necesaria. Se debe acordar con el proveedor la potencia eléctrica y el número de enchufes que vamos a necesitar, así como los requerimientos de redundancia. Cuánta más redundancia en la infraestructura eléctrica (SAI, líneas de corriente, generadores, STS, etc.) mayor será el precio.
  • Tráfico de red estimado. El proveedor deberá conocer el tráfico de red generado por nuestros servidores para poder ofrecer una conectividad suficiente y con la redundancia adecuada a nuestras necesidades.
  • Conexión a Internet. Deberemos acceder a esos servidores desde nuestras oficinas por lo que deben ser accesibles desde Internet. Podemos optar por accesos abiertos o realizar securización en los firewalls de la empresa de housting. Otra opción es la creación de túneles IPsec para acceder a los servidores únicamente desde nuestras oficinas. Así mismo deberemos negociar el ancho de banda de Internet que contratemos así como la redundancia deseada.

Si necesitamos tener un servicio en alta disponibilidad para nuestra empresa pero no tenemos las instalaciones adecuadas en nuestras oficinas, el housing es una buena opción.

Valora el post

Compártelo o reenvíalo:

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.