Hacker. ¿Qué son y cómo protegerse?

Actualizado el 17 de marzo de 2021
hacker

¿ Qué es un hacker ?

Aunque muchas veces son mencionados en películas, series e incluso en los informativos generalistas el concepto de «hacker» suele ser difuso para la mayoría de las personas. La definición formal más aceptada para la palabra «hacker» sería la que apunta a aquella persona experta y con gran conocimiento en alguna rama tecnológica, generalmente informática o telecomunicaciones, que busca realizar alteraciones técnicas en un producto para ampliar sus posibles usos o funciones. Así la palabra hacker es totalmente neutra e independiente de las intenciones del individuo, tal como lo son mecánico, ingeniero o chófer.

hacker
En las noticias, ya sean en prensa escrita o televisión, suele utilizarse este término para definir aquellos individuos que han utilizado técnicas informáticas avanzadas para cometer un delito, por lo que las personas alejadas del mundo tecnológico tienen la idea de que un hacker por definición es una persona que actúa de forma ilegal.

Aunque se suele utilizar la palabra cracker para definir aquellos expertos que rompen sistemas o roban información no es generalmente conocida por el público general. Por esto se ha intentado crear una categorización en función de las intenciones basada en tres colores:

  • Los hackers de sombrero negro son los más conocidos por el público general: son aquellos que intervienen en los sistemas con intenciones maliciosas buscando una satisfacción económica ya sea de forma directa o indirecta.
  • En contraposición los hackers de sombrero blanco son aquellos que utilizan las diferentes técnicas para buscar vulnerabilidades y solucionarlas antes de que puedan ser utilizadas por aquellos categorizados en el grupo anterior.

Como casi todo en la vida es fácil encontrar puntos intermedios que queden fuera de las dos opciones anteriores. Aquellos hackers que si bien no buscan realizar acciones maliciosas pueden encontrar un beneficio. Un ejemplo clásico sería aquel experto en seguridad que descubre una vulnerabilidad y avisa a la empresa afectada para que le contraten.

Valora el post

Compártelo o reenvíalo:

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.