Gestores de tráfico.Control en las comunicaciones

Actualizado el 5 de julio de 2022

Como ya vimos en la entrada dedica a los proxys de navegación, es importante administrar el ancho de banda de nuestra conexión a Internet para asegurar lo máximo posible que los clientes puedan contactar con nosotros. De poco nos serviría tener los mejores productos, haber realizado una buena estrategia de SEO y SEM para que una vez que el cliente nos encuentre tenga dificultades en hacernos llegar su pedido.

Cuando una empresa empieza a crecer también lo hace la dificultad de gestionar los recursos, por lo que los diferentes fabricantes han ido desarrollando herramientas, cada vez más completas, para permitir tener una monitorización y gestión de la utilización de nuestras líneas de comunicaciones. Así han aparecido los denominadosgestores de tráfico que analizan los datos que circulan por una línea y los identifican y categorizan.

Con un gestor de tráfico bien configurado podemos detectar cómo estamos utilizando nuestro ancho de banda y actuar en consecuencia según las necesidades específicas de nuestra empresa, así como podemos asegurar el ancho de banda necesario para las aplicaciones más críticas de nuestra empresa. Algunos ejemplos serían:

  • Una imprenta que recibe los trabajos de los clientes vía FTP para después imprimirlos, puede preferir asegurar que el 75% del ancho de banda sea para los servicios FTP, mientras que el resto de aplicaciones (navegación web, correo electrónico, etc.) se pelee por el resto de la capacidad.
  • Si tenemos una única línea de datos en una oficina compartida, podemos calcular el porcentaje de utilización de la misma en función de cada empresa y repartir los costes de la misma proporcionalmente. Esta función es muy utilizada en las grandes corporaciones donde hay una única empresa que gestiona los servicios de IT y después refactura los costes al resto de empresa del grupo corporativo.
  • Un gestor de tráfico es capaz de detectar las aplicaciones que circulan por la red, con lo que es posible detectar tráfico P2P (torrents, e-mule, etc.) que se escape por nuestra línea. Obviamente este tráfico no es productivo para las empresas con lo que puede cancelarlo.

El uso de un gestor de tráfico permite un mayor control en la utilización de las lineas de comunicaciones a las empresas.

Valora el post

Compártelo o reenvíalo:

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.