Externalizar la informática ¿ por qué las empresas apuestan por ello?

Actualizado el 28 de julio de 2022
acceso internet dos proveedores YMANT

Externalizar la informática ¿Por qué cada vez más empresas apuestan por ello?

 

Externalizar la informática o el Outsourcing-informatico puede definirse como la subcontratación de terceros para que realice funciones que tu empresa no puede realizar con sus propios medios. De este modo, se consiguen cubrir todas las necesidades informáticas que una compañía pueda tener.

Estas necesidades de gestión informática dependen de los objetivos de la organización, pudiendo ser parcial: encargándose de unos servicios en concreto, como el mantenimiento de sistemas informáticos o completo: cuando se deja todo este trabajo a terceros.

Este proceso es cada vez más utilizado en todo tipo de empresas, que pueden acceder a distintos servicios que de otro modo la compañía no podría ofertar al no contar con la especialización adecuada. Así, consiguen que el servicio ofrecido sea más flexible.

¿Qué servicios son los que se externalizan más a menudo?

Aunque las opciones son muy variadas y dependerán de las necesidades de tu compañía, existen servicios que se utilizan con mayor frecuencia que otros:

  • Alquiler de licencias: Te ahorrarás el tener que alquilar todas las licencias de software, que, aunque no sean muy caras, en su conjunto pueden sumar una cantidad considerable.
  • Alquiler de equipos: No tendrás que hacer frente a los gastos que supone adquirir un equipo especializado para esta labor, como ordenadores y periféricos.
  • Asesoramiento: La empresa por la que te decidas debe poder asesorarte e indicarte las soluciones más eficaces para el servicio que necesitas, así como ayudarte a conseguir tus objetivos.
  • Mantenimiento: Los costes de mantenimiento del sistema informático, así como la eliminación de virus o de amenazas de seguridad serán un factor externo por el que no tendrás que preocuparte.

¿Qué beneficios tiene la externalización informática para tu empresa?

Una de las ventajas que ofrece este servicio es que ambas partes (la compañía que busca especialización y la que la ofrece) obtienen beneficios económicos. Sin embargo, existen otro tipo de ventajas, como las que indicamos a continuación:

1) Costes humanos reducidos

Al contar con una tercera empresa para conseguir este objetivo, estarás ahorrándote la necesidad de contratar a personal extra, lo que significa más nóminas, seguridad social y material de trabajo.

2) Recursos económicos optimizados

Únicamente tendrás que invertir en aquello que creas estrictamente necesario para mantenerte en el mercado actual, ahorrando una gran cantidad de recursos económicos y cambiando los costes fijos a variables.

3) Contarás con un equipo profesional

Cuando una compañía ofrece estos servicios, es porque cuenta con profesionales en este sector que saben cómo realizar su trabajo. Esto supone un mayor poder en tu negocio, ya que eres tú mismo quien escoge la opción que más se adapte a tus características y necesidades.

4) Aumentará la eficacia

Contar con una empresa externa y especializada en estos servicios hará que puedas llegar hasta esos puntos donde tú no puedes de una forma más fácil y rápida, ofreciéndote mayores índices de seguridad si estabas planeando realizar una inversión.

5) Ahorrarás tiempo

Todos los beneficios indicados anteriormente hacen que ahorres una mayor cantidad de tiempo y que tu satisfacción para este servicio se logre rápidamente.

 

Valora el post

Compártelo o reenvíalo:

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.