Cómo hacer copia de seguridad en la nube

12 de diciembre de 2022
Ymant servicio informático

¿Te gustaría saber cómo hacer copia de seguridad en la nube?  Aunque la nube existe desde hace más de una década, no ha sido hasta hace unos pocos años que realmente se ha comenzado a adoptar su uso de forma extendida. La nube brinda infinidad de ventajas en comparación a los sistemas de almacenamiento de datos tradicionales. Hacer una copia de seguridad en la nube es más sencillo de lo que imaginas.

¿Qué es y cómo funciona una copia de seguridad en la nube?

Para saber cómo hacer copia de seguridad en la nube, primero debes saber qué es y cómo funciona la nube. Cuando hablamos de la nube estamos hablando de una red de servidores a distancia, es decir, servidores remotos a los que se puede acceder mediante Internet. La nube permite almacenar y procesar datos o información personal/profesional a los usuarios.

Su gran punto fuerte es que permite a los usuarios acceder a toda la información que suban a la nube desde cualquier parte del mundo, sin necesidad de contar con sus dispositivos. A pesar de que se pueden hacer numerosas copias de seguridad de tus datos, lo más efectivo es contratar un servicio para hacer una copia de seguridad en la nube.

De este modo, podrás guardar y almacenar toda la información y datos que necesites proteger fuera de tus dispositivos e instalaciones habituales, es decir, en un lugar que sea mucho más seguro. Solamente necesitarás conexión a Internet para poder acceder a la nube desde cualquier punto del planeta y acceder a la información que almacenes en la nube.

Este tipo de servicios copiarán tus datos e información en sus servidores. Por norma general, aunque no siempre, en este tipo de servicios, los archivos pueden comprimirse y cifrarse por seguridad antes de que los mismos se almacenen en el servidor. Existen diferentes tipos de copias de seguridad en la nube:

  • Copia de seguridad completa: Copia todos los datos y archivos seleccionados
  • Copia de seguridad incremental: Las futuras copias no serán desde cero ni de todos los datos, sólo de aquellos archivos añadidos o actualizados desde la última copia realizada 
  • Copia de seguridad diferencial: Almacena o guarda todos los archivos nuevos o modificados desde la última copia de seguridad completa realizada 
  • Copia de seguridad espejo: Crea una réplica totalmente exacta de todos los archivos 

Diferentes formas de hacer copia de seguridad en la nube

Vivimos en una era en la que resulta crucial introducir toda la información y datos que no deseemos perder en la nube. Existen muchos proveedores de servicios en la nube, por lo que uno de los pasos más importantes es escoger aquel servicio que mejor encaje con tus necesidades particulares.

Actualmente, se pueden encontrar servicios tan populares como los que ofrecen, por ejemplo, Google Drive, OneDrive, iCloud o Dropbox, entre muchos otros. Algunos proveedores de servicios brindan planes de negocio que facilitan la gestión de las copias de seguridad online del servidor. 

Algunos servicios ofrecen varios GB como espacio gratuito, pero una vez que se supera dicho espacio será necesario pagar un módico precio para poder seguir almacenando nuevos datos. De hecho, es muy común que el espacio gratuito que ofrecen determinados proveedores se quede muy corto, siendo necesario contratar mayor cantidad de gigas para poder almacenar todo aquello que desees.

Has de saber que pueden realizarse copias de seguridad de toda clase de archivos y datos, ya sean vídeos, fotografías, documentos, audios, carpetas del Escritorio, y mucho más, independientemente de su tamaño. La forma de hacer una copia de seguridad suele ser bastante sencilla.

Generalmente bastará con seleccionar aquellos archivos, documentos o carpetas de los que se deseen realizar copias de seguridad y subir el archivo.  Se trata de un proceso bastante simple y que no suele conllevar ninguna complicación. Los pasos a seguir suelen ser bastante similares entre proveedores, pero cada servicio tiene sus particularidades concretas. 

Algunos servicios implicarán tener que realizar las copias de seguridad de forma manual, lo que resulta algo más laborioso, mientras que en otros casos las copias se realizarán de forma automática y en tiempo real. Lógicamente, para que las copias de seguridad se ajusten a lo que necesitas, será necesario que contrates el servicio que mejor se ajuste a lo que necesitas y que configures las funcionalidades que te ofrezca cada proveedor.

Las soluciones Cloud son una de las principales especialidades del equipo Ymant. Nuestras soluciones se caracterizan por ser sencillas, pero a su vez muy seguras. ¡No esperes a ponerte en contacto con nosotros!

Valora el post

Compártelo o reenvíalo:

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.